banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13Los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet y de Ingeniería de Software de la Universidad Madero, encabezados por la Mtra. Dulce Vázquez Caro, visitaron las instalaciones de CISCO en Santa Fe, CDMX para conocer más a fondo sobre esta empresa líder en su ramo, así como las tendencias tecnológicas en este mundo híper-conectado.

La Universidad Madero tiene como parte de sus alianzas académicas, un fuerte vínculo con la empresa CISCO Systems, siendo NETACAD (Academia CISCO) desde 2005, con un portafolio de cursos como son: It-Essentials que se imparte en 2do semestre, CCNA Routing & Switching en 5to y 6to, y CCNA Security en 7to semestre.

Además este programa se extiende al Instituto Mexicano Madero en los niveles de secundaria y bachillerato de ambos planteles, Centro y Zavaleta, donde también se imparten cursos de CISCO.

CISCO es la empresa multinacional líder de las tecnologías de telecomunicaciones, dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Cuenta con productos para routing (redes), seguridad, colaboración (telefonía IP y sistemas de videoconferencia), data center, cloud y movilidad (wireless), IoT (Internet de las cosas), así como el IoE (Internet del Todo), sustentando con ello el desarrollo de la Industria 4.0 y detonando la creación y gestión de ciudades inteligentes, entre otras tecnologías. La mayoría de sus productos se basan en hardware, y durante los últimos años, la empresa está dando un giro hacia sus soluciones basadas en software.

Durante su visita, los estudiantes de la UMAD conocieron de viva voz por parte del personal de CISCO, estadísticas de la urgente necesidad que tienen las empresas de contratar egresados que tengan el inglés como segunda lengua, así como la formación y/o la certificación de CCNA Routing & Switching.

El Ing. Jorge Padilla, ejecutivo de cuenta del partner de CISCO, América Digital; y la Ing. Ana Rodríguez Sánchez, ingeniero de preventa en CISCO, señalaron que solo muy pocas universidades en el país (entre ellas la UMAD) cuentan con los tres programas juntos, y otro número reducido, tiene la currícula de CCNA-Security, la cual, hoy en día es imprescindible para las contingencias que enfrentan las empresas.

Al respecto, la Mtra. Dulce María Vázquez Caro, señaló que como resultado de orientar la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información a las necesidades de la industria, se han obtenido muy buenos resultados en la colocación de los egresados, quienes han sido contratados en las primeras semanas de sus prácticas profesionales, y se han colocado en empresas nacionales e internacionales, trabajando para empresas de tecnologías de telecomunicaciones con proyectos sobre Cloud Computing, Seguridad Informática, Integraciones de proyectos con SAP, Business Analytics, Virtualización, entre otros.

“Esto demuestra que la Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet y la Ingeniería de Software de la UMAD son programas muy bien alineados con los requerimientos en el ámbito laboral, garantizando que los egresados tengan actualmente trabajos bien pagados en el área de su elección, y apegados a las necesidades de la industria de tecnologías de telecomunicaciones”, destacó la académica.

 

banner e1 i