banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17Ayudar a la detención del calentamiento global es una encomienda que la Universidad Madero en conjunto con su comunidad integrada por alumnos, exalumnos, docentes, administrativos y directivos; ha decidido hacer propia desde hace varios años.

En este 2019 no fue la excepción, por lo que la Comunidad Maderista se dio a la tarea de reforestar una importante área boscosa del municipio de San Andrés Calpan, en consecuencia con uno de sus valores institucionales: la sustentabilidad y conciencia ecológica

“La reforestación es una de las actividades más importantes contra el cambio climático pues fue precisamente la pérdida del macizo forestal y el aumento lógico de la contaminación los factores que desencadenaron todo esté fenómeno”, indicó el Dr. Luis Navarro, responsable del Programa Ecológico de la Universidad Madero.

El académico señaló que la UMAD inició con estas jornadas de reforestación desde hace 15 años, tiempo en el cual se ha logrado rescatar una importante área del Cerro Zapotecas. Sin embargo este año se tomó la decisión de realizar esta actividad en otra zona.

“Lo habíamos estado haciendo en el Cerro Zapotecas, pero una plaga fuerte está azotando a los árboles del cerro y el gobierno estatal nos pidió no reforestar ahí. Por eso dimos nuestro apoyo al municipio de Calpan, que ha sido un aliado muy fuerte para nosotros en este tema”.

En total, este año se sembraron 1500 árboles en un predio del municipio de San Andrés Calpan con el apoyo de 220 personas de la institución e incluso familiares comprometidos con el medio ambiente. Por lo que no solo se promueve el valor de Conciencia Ecológica sino también el de Comunidad.

En la misma sintonía, Alondra Paredes, estudiante de Imagen y Relaciones Públicas, quien participó en esta jornada, expresó su opinión en torno a la iniciativa.

“Es importante que incentiven el cuidado al medio ambiente y además que participe la escuela, que no sea obligación de los alumnos ir sino que los maestros y administrativos den el ejemplo. Incluso el Rector estaba ahí, fue importante verlo para nosotros involucrado en las actividades de la universidad. Lo que más me gustó es que todos se involucraran en la actividad, pero creo que también debería haber jornadas periódicas para revisar los árboles plantados”, comentó.

Para finalizar, el Dr. Navarro puntualizó que se llevará a cabo otra jornada de reforestación durante el próximo periodo escolar de Otoño 2019, además de otros eventos en el semestre para fortalecer la conciencia ambiental de la Comunidad UMAD.

“Yo creo que el mensaje más fuerte que damos con esto es que queremos dejar un mundo más verde y hermoso a las nuevas generaciones”, finalizó Navarro.

 

banner e1 i