banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Concluye UMAD 1er Congreso de LEX y ATU motivó la reflexión de alumnos

04umad01Con gran éxito se desarrolló el 1er Congreso de LEX y ATU “México de Ida y Vuelta”, organizado por la Coordinación Académica de Lenguas Extranjeras y Administración Turística de la Universidad Madero.

     Marlene Proskawer, coordinadora de LEX y ATU, destacó que uno de los objetivos de este evento fue que los estudiantes reflexionaran sobre su identidad mexicana; que, por la naturaleza de sus licenciaturas, vayan al extranjero y sean dignos embajadores de nuestro país, rompiendo estereotipos y mitos, se nutran de dicha experiencia e idealmente, regresen a contribuir al crecimiento de México.

     “Los estudiantes de Lenguas Extranjeras y Administración Turística tienen la ventaja de dominar tres idiomas además de su lengua materna. Los niveles de francés y alemán que ellos tienen son bastante altos para poderse desempeñar profesionalmente en países donde se hablan estos idiomas, entonces la idea era que reflexionaran sobre sus raíces y concientizarlos de las diversas situaciones y retos que van a enfrentar en el extranjero”.

04umad02     A través de este Congreso se trató de responder básicamente a tres preguntas: ¿Quiénes somos y por qué somos como somos? ¿Cómo nos percibe el turista extranjero? y ¿Hacia dónde vamos?

     De esta forma, el primer ponente, Alejandro Ortiz Cotte presentó una reseña histórica de los eventos que han confluido para forjar nuestra idiosincrasia.

     Por su parte, Nahim Cervantes, responsable de Desarrollo de Empresas Trurísticas en la SECTUR, habló de la percepción de México y los mexicanos por parte del turista extranjero y en otros países. Tema que también se abordó en la primera Mesa Redonda “La diáspora extranjera en México”, que contó con la participación de Agnija Anca, traductora y artista multidisciplinaria letona; Grégory Jamain, empresario restaurantero francés; Patrick Schneider, arquitecto, diseñador y artista alemán; y Rajaa Noali, artista plástica francesa responsable del programa Puebla Capital del Diseño. Todos ellos presentaron su perspectiva como extranjeros desde adentro.

04umad03     Finalmente la Mesa Redonda “De ida y vuelta, mexicanos exitosos en el extranjero” reunió a Anel Nochebuena, directora del IMACP; Arturo Elizondo, artista plástico; y Tabaré Arroyo Currás, activista ambiental y colaborador de WWF Internacional, quienes hablaron de los retos que han tenido que enfrentar en países de todo el mundo.

     A decir de la coordinadora académica, los ponentes lograron transmitirle a los alumnos una perspectiva real de lo que implica su futuro profesional, pues tienen todas las herramientas para poder ser exitosos en cualquier país, pero es importante que valoren lo que hay en México, que se reconcilien con su idiosincrasia e identidad y que cuando vayan al extranjero, rompan estereotipos y rompan mitos.

     “De alguna forma todos (los conferencistas) coincidieron en que pueden ir a nutrirse y a prepararse más en el extranjero, pero les recomendaron regresar a México, porque aquí aún hay muchas oportunidades”.

     Finalmente Marlene Proskawer agradeció el apoyo de los maestros, mesas directivas de ambas carreras y estudiantes voluntarios, al mencionar que sin su valiosa colaboración el 1er Congreso de LEX y ATU “México de Ida y Vuelta”, no habría cubierto las expectativas de todos los participantes.