banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Busca UMAD frenar ciberdelitos creando conciencia

02umad01En la actualidad el uso de recursos digitales como smartphones con cámaras cada vez más poderosas en su resolución de pixeles y almacenamiento, tablets, cámaras de monitoreo, redes sociales, almacenamientos en nube, etc., ponen al alcance de los delincuentes datos e información personal que sirve de filtro para poder seleccionar a sus víctimas.

     Este fenómeno ha causado preocupación en diversos sectores, por lo que la Universidad Madero a través de su compromiso social, busca hacer conciencia sobre los riesgos de la red 2.0.

    Dulce María Vázquez Caro, docente de la Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet, y de la Ingeniería de Software en la UMAD, se encarga de impartir desde más de 3 años la conferencia “Riesgo en redes sociales” en instituciones educativas de Puebla, abarcando todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

     “En el último año, ha sido muy solicitada esta conferencia debido al interés que tienen las instituciones de capacitar a sus docentes, alumnos y padres de familia”. Señala Dulce al explicar que el 89 por ciento de los internautas mexicanos están expuestos a los delitos digitales.

     Explicó que en un informe del año pasado la Secretaría de Gobernación dio a conocer que se incrementó en un 27 por ciento el índice de denuncias por extorsión, pese a las inversiones millonarias en el rubro de seguridad.

     “Esto se puede leer desde dos puntos de vista: que realmente las campañas de denuncia han hecho un cambio en la sociedad y hemos hecho caso a tener el valor de denunciar ante las autoridades este tipo de delitos; o bien que en general, estamos viviendo un clima cada vez más violento”.

     De acuerdo con Vázquez Caro, hoy los líderes de la delincuencia reclutan a jóvenes de entre 13 y 17 años porque son más fáciles de manipular y porque las leyes son más laxas en contra de este tipo de delincuentes llamados “menores infractores”.

     “Tal vez por la falta de conocimiento o de cultura de seguridad en las familias, los padres ven este tipo de actos como travesuras de niños; pero pierden de vista que están infringiendo la ley de la misma forma en que lo hace una persona adulta”.

     Por ello, la especialista en internet y redes sociales recomienda a los padres de familia informarse acerca de los riesgos que existen en la red y prevenir que sus hijos sean víctimas o se conviertan en infractores por desconocimiento de las leyes.

     Para mayor información sobre los temas de las conferencias, cursos o talleres, visitar el siguiente link:
http://tecnologiasysoftware.com/Coordinacion%20de%20Ingenierias%20en%20Tecnologias%20y%20Software.html