banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Rectores se reúnen con titular de la SEP en la UMAD

04umad01La Universidad Madero fue sede de la primera reunión que tuvieron los rectores integrantes del Consorcio de Universidades, con Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública en el estado de Puebla.

     Los rectores de las universidades más importantes de Puebla: Rashid Abella Yunes, del Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Puebla; Luis Ernesto Derbéz Bautista, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); Mauricio García Acevedo, del Instituto de Estudios Universitarios (IEU), Fernando Fernández Font, de la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO), Emilio José Baños Ardavín, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP); y Job César Romero Reyes, rector de la Universidad Madero (UMAD) y anfitrión del encuentro; expusieron al titular de la SEP algunas inquietudes en torno al presente y futuro de la educación superior en nuestro estado.

     Job César Romero Reyes comentó en entrevista posterior a la reunión, que en primera instancia este encuentro al que también asistió María del Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Superior; tuvo por objetivo darle la bienvenida al Mtro. Jorge Cruz como nuevo Secretario de Educación Pública en Puebla y presentarle el trabajo que realiza el Consorcio de Universidades.

     Por otra parte reveló que entre los temas abordados, se habló del proyecto de internacionalizar al estado Puebla en materia de educación superior, aprovechando la infraestructura con la que se cuenta en la región.

     La propuesta fue recibida con agrado por el titular de la SEP, quien incluso destacó que  Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, tiene un interés especial por la educación y los temas internacionales.

     De esta forma los rectores pidieron al secretario favorecer todos los trámites internacionales, para que los estudiantes de sus instituciones puedan acceder a la doble titulación en universidades extranjeras con las que tienen convenio.

     Al respecto, Jorge Cruz se comprometió a revisar el tema y apoyar en lo que esté a su alcance a fin de concretar esta petición.

     “También pedimos revisar con un criterio más severo el tema de la calidad de la educación para muchas instituciones, ante lo cual, Salvatori dijo que ya se está haciendo una fuerte labor en ese sentido y continuarán realizando supervisiones más exhaustivas”.

     Otro de los asuntos abordados, fue la simplificación administrativa que coincide con la nueva ley de educación, así como los rezagos en RVOEs y diversos trámites pendientes en la Secretaría de Educación Pública.

     Además, el rector de la UMAD dio a conocer que se propuso al secretario y subsecretaria trabajar de manera conjunta para destacar el peso de las universidades en Puebla.

     Para ello promoverán más actividades deportivas, trabajos culturales, de investigación, eventos artísticos, congresos, seminarios, foros y más. “Quisiéramos que se perciba más a Puebla como una ciudad universitaria”.

     Finalmente Job César Romero comentó que los integrantes del Consorcio Universitario desearon éxito al secretario en su nueva encomienda y reiteraron su agradecimiento a la subsecretaria, asegurando ante ambas autoridades la disposición de colaborar para impulsar la calidad de la educación superior.

     “Fue una buena reunión, en un muy buen ambiente, de respeto, confianza, vocación de servicio y preocupación por la calidad”.