banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16umad01El quehacer investigativo es uno de los propósitos fundamentales de la Universidad Madero, sobre todo cuando estos esfuerzos son dirigidos a mejorar el aprendizaje y las habilidades de sus estudiantes.

A través del Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo (IECOGNI) se realiza una labor importante para incentivar en los académicos el desarrollo de diferentes proyectos de investigación, y fue en fechas recientes que se dieron a conocer los resultados de ocho de ellos; en lo que se denominó el Coloquio Institucional de Investigación.

“Factores de reprobación en los cursos de Inglés de la UMAD”, de la Mtra. Sandra Vázquez Arana; “Modelo triádico de tecnologías del pensamiento”, del Ing. José Antonio Mangas Espinosa; “Modelo educativo de madurez temprana para alumnos de Ingeniería de Software de la UMAD”, de la Mtra. Martha Patricia Hernández Zamora; “Encuesta psiquiátrica universitaria”, de la Mtra. Zaira Eugenia de Jesús Sarquis Alarcón y el Dr. Irving Garay Salinas; “Desarrollo de habilidades en liderazgo para alumnos de bachillerato del IMM planteles Centro y Zavaleta” de la Mtra. Zaira Eugenia de Jesús Sarquis Alarcón; “Categorización, percepción y conceptualización en la construcción de una estrategia argumentativa”, de la Mtra. Eva Paola Meléndez Pérez; “Modelo conceptual para el entendimiento del fenómeno de la inteligencia en términos de complejidad”, del Mtro. Luis Jahir García Mendoza; y “Los usos del bambú en América Latina: una revisión de literatura en repositorios digitales”, del Dr. Luis Ricardo Navarro López; fueron los ocho trabajos presentados ante el Rector Job César Romero Reyes y autoridades de la institución.

Al respecto, el Mtro. Job César Romero Reyes reconoció el trabajo que se realiza en la Vicerrectoría Académica y en el Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo a cargo de la Mtra. María Eugenia Blanca Toxqui, en fomento a la investigación. Señaló que los hallazgos de estos proyectos ayudarán a allanar temas problema que nos ocupan, en coincidencia con el propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

También resaltó que la productividad y la innovación de los países desarrollados está ligada a las inversiones en investigación y desarrollo, por lo que este foro representa un esfuerzo encomiable para enfocar qué problemas se resuelven con la investigación. Felicitó a los ponentes por el tiempo que dedican a la investigación y por su interés en el conocimiento; pero especialmente por querer vivir la experiencia de investigar y arriesgarse a investigar. Les auguró que en su empeño encontrarán elementos que les motivarán para seguir adelante.

En el marco de este evento, el Rector entregó a la Fundación Esperanza del Mañana un ejemplar impreso de la investigación “Los usos del bambú en América Latina: una revisión de literatura en repositorios digitales” con la que se afirma la vinculación de la Universidad con organizaciones civiles de desarrollo social.