banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04umad01Miguel Ángel Del Valle Diego, profesor de tiempo completo del área de Ingenierías de la Universidad Madero fue invitado a participar en el “II Taller Tecnologías de Información y Comunicaciones para el Desarrollo Sostenible”, que tuvo como sede La Habana Cuba y donde se trataron temas como ciudades inteligentes, vida automatizada, robótica, y en general la accesibilidad en materia tecnológica para las personas.

“Estuve representando a la Universidad Madero y en este caso el trabajo que presenté tiene como título El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales y su impacto socio educacional, haciendo énfasis en la sustentabilidad y todo lo que se ha estado planteando para el desarrollo de las ciudades que ahora está migrando de ciudades inteligentes a ciudades emocionales. Esto en pocas palabras es que las ciudades nos permitan tener servicios de una forma automatizada y eso va de la mano con el bienestar de las personas”.

El Dr. Del Valle señaló que para presentar este tema se basó en una idea que se está desarrollando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) denominada “Sensitive Cities”, en la que se busca que exista una buena convivencia entre los habitantes de una ciudad, haya equidad, armonía, y además de ello, los servicios sean accesibles y se privilegie la sustentabilidad.

“Enfocándolo al ámbito de la educación planteé la posibilidad de que tengamos sesiones en línea y que en una sesión síncrona podamos estar interactuando con el guía o el profesor y con otros compañeros al mismo tiempo; pero no solo interactuar, sino que en este tipo de enlaces aunque son a distancia permeen las emociones y así el alumno adquiera la suficiente confianza de desarrollarse plenamente dentro del curso. Es decir, trasladar las emociones de un aula real, en donde hay empatía, participación, comunicación bidireccional, etc; al plano digital”.

Otro de los beneficios que planteó el docente-investigador fue la posibilidad de llevar educación a diferentes lugares de forma remota, incluso carreras en línea o cursos de especialización en línea. Esto aunado a la ventaja en materia de sustentabilidad ya que las personas no tendrían que trasladarse en transporte público o auto, evitando así el gasto de tiempo y de combustibles.

“En este caso la problemática ecológica nos exige hacer uso urgente de tecnologías que permitan optimizar recursos naturales, pero además, con este planteamiento no se dejan de lado los sentimientos de las personas y toda esta interacción socio educacional que está presente de una forma natural en un aula normal. Entonces esta ponencia plantea la necesidad de poner al ciudadano en el centro de una sociedad y de crear espacios educativos que permitan fortalecer conceptos de convivencia.”

Fue tal la aceptación y éxito de su ponencia, que tras la misma, fue invitado por los organizadores de los foros de Ciudades Inteligentes en Barcelona para presentar esta charla en septiembre próximo cuando se lleve a cabo el Congreso Internacional en la ciudad de Puebla, además de otra invitación para participar en un congreso internacional de educación a celebrarse en La Rioja España.

La participación del Dr. Del Valle en Cuba fue posible gracias al programa de Vinculación e Internacionalización con que cuenta la Universidad Madero y que abarca a estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo.