banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 11 de Diciembre de  2018
16:42

13umad01Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial y Rentabilidad de Negocios realizaron la exposición de sus trabajos finales, que demuestran las habilidades y aprendizaje desarrollados a lo largo del semestre y en general de sus carreras.

Fueron gran cantidad de proyectos los que se presentaron ante autoridades, docentes y Comunidad Madero en general. Desde productos de limpieza ecológicos, hasta pequeños robots, pasando por artefactos mecánicos que causaron gran asombro entre los asistentes.

Uno de los más destacados por su aporte ecológico y beneficio social fue el desarrollado por los estudiantes Daniel Ignacio Camacho, Esaú Aguilar, Miguel Ángel Monroy y Alan Valiente, mismo que consistió en una prensa termo hidráulica para fabricar tejas para techos con material de reciclaje, en específico tetrapack.

“Lo más importante de nuestro trabajo es el beneficio ecológico ya que el tetrapack es un material que tarda alrededor de 35 años en biodegradarse, sin contar que el aluminio es prácticamente eterno pues no se puede degradar naturalmente, entonces siempre se debe de buscar una manera de reciclarlo. Nosotros vimos una posible utilidad en la elaboración de tejas para techado, pero de la misma forma podría ser usado para fabricar muebles, accesorios, pastas de libros, etc.”, señaló uno de los integrantes.

Otro trabajo que llamó la atención fue el denominado “MEME” (Manufacturing Exoskeleton by Madero Engineering) elaborado por Luis Fernando Alonso, Carlos López, Alan Méndez, Manuel Cortés y Paul Flores, que consistió en un armazón mecánico elaborado con barras de aluminio y palancas que permitiría realizar tareas que una persona no puede realizar por falta de fuerza o de estatura.

“Nos gustaría perfeccionar el diseño y en un futuro comercializarlo con empresas cuyo personal debe levantar objetos pesados. De acuerdo al modelo se podría alcanzar cierto nivel de canaletas y empezar a acomodar y poder cargar cosas muy pesadas que un ser humano normal no podría”, comentó uno de los estudiantes.

Dos chicas de apenas segundo semestre, Iridiani Téllez y Diana María García también sorprendieron a los asistentes con su brazo robótico “La Garra”, desarrollado con base en un sistema hidráulico que funciona a través de la presión de fluidos.

“Me fascinó ver que a pesar de nuestros pocos conocimientos, mi compañera y yo pudimos realizar algo funcional, que se utiliza y que está dentro de la rama que estamos estudiando. De alguna manera te motiva el poder hacer algo y pensamos que conforme vaya pasando el tiempo vamos a poder realizar cosas más grandes y más importantes”, señaló Iridiani.

A través de todos estos proyectos se demuestra la creatividad y la formación de los estudiantes maderistas quienes aportan ideas y nuevas creaciones al mundo tecnológico de hoy y del futuro.

banner b1 i2

banner e1 i