banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02umad01Alumnas de Bachillerato del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta fueron invitadas a la China Adolescents Science & Technology Innovation Contest (CASTIC) a efectuarse el próximo mes de agosto en Chongqing, China; para presentar su proyecto “El uso de la rizofiltración para la eliminación de disruptores endócrinos en cuerpos de agua”.

Las estudiantes Karla Paola Flores Vázquez y Montserrat Hermosillo, recientemente participaron en la Feria de Ciencias de la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología de CONACYT y del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico en América Latina; donde obtuvieron un primer lugar con derecho a presentarse tanto en el evento de China como en la Feria Nacional de Ciencias a efectuarse en Morelia, Michoacán en el mes de septiembre.

El trabajo desarrollado por estas dos jóvenes que cursan el segundo semestre de bachillerato consiste en utilizar la planta dracaena baraunii para filtrar los disruptores endócrinos en cuerpos de agua.

Para ellas resulta de vital importancia este experimento ya que a través de él intentan hacer conciencia en las personas sobre el uso de productos químicos tan comunes como un bloqueador solar que no solo pueden contaminar el agua, sino que también podría tener efectos adversos en el organismo humano.

Otro proyecto maderista: “ProUso del modelo matemático de Gompertz-Laird para el modelado del crecimiento de un tumor de cáncer de mama”, de la alumna Angélica Sierra Romero, quien cursa el tercer semestre de bachillerato; participará también en la Feria Nacional de Ciencias de Morelia.

Éste consiste en la aplicación de un modelo matemático para el diagnóstico oportuno de cáncer de mamá. Ambos trabajos fueron coordinados por la Mtra. Gloria Mariana Márquez Portillo.

Al respecto, el Mtro. Víctor Valerio, director de Bachillerato del IMM Zavaleta, destacó que en el Instituto Mexicano Madero es una prioridad incentivar el gusto por la investigación científica en sus alumnos desde el nivel primaria, fortaleciéndolo en secundaria y culminando con proyectos de gran alcance e impacto social como lo son estos, en nivel Bachillerato.

Con este tipo de actividades no solo se busca que los estudiantes desarrollen su creatividad investigativa y científica, sino también competencias transversales en donde el alumno pueda demostrar su habilidad verbal, integradora y organizativa. Además de la creación de proyectos que generen un beneficio para la sociedad.