banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09umad01Un proyecto cuya planeación inició desde hace dos años está a punto de concretarse con el apoyo de dos integrantes del Consejo de Procuración de Fondos de la Universidad Madero: el Ing. Enrique Chumacero de la empresa RECH Construcciones, y el Ing. Roberto Roa de la empresa ROMIHN.

Se trata de un Laboratorio de Automatización que con nuevo equipo (adicional al brazo robótico KUKA con el que se cuenta desde hace más de tres años), pretende convertirse en uno de los mejores de la región a nivel universitario, beneficiando directamente a los estudiantes de las carreras Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial y Rentabilidad de Negocios .

Así lo dio a conocer el Mtro. Donaciano Alvarado Hernández, vicerrector de Desarrollo Institucional del Sistema Educativo Metodista (UMAD e IMM), quien detalló que las obras de construcción y equipamiento iniciaron el pasado 27 de noviembre, con miras a culminar el 20 de enero.

“Cada día el crecimiento de la automatización en las industrias de diferentes sectores es muy rápido, entonces es muy importante que los estudiantes puedan conocer, practicar y desarrollar las competencias necesarias en estos sistemas de automatización. El contar con este laboratorio dará a los egresados de ambas ingenierías una ventaja competitiva fuerte, por encima de otros”, consideró el directivo maderista.

La inversión total aproximada es de 2 millones 600 mil pesos y consiste en la construcción del área y el equipamiento a través de los siguientes sistemas:

Un MPS, sistema completo de seis módulos que simulan una línea de producción automatizada.
Tres AXE, sistema de actuadores eléctricos con motores a pasos.
Dos tableros electro-neumáticos para prácticas de neumática básica y electro-neumática.
El Mtro. Alvarado puntualizó que la aportación de los consejeros ha sido trascendental en este proyecto pues el Ing. Roa autorizó aplicar un descuento de aproximadamente 350 mil pesos en el equipamiento, y el Ing. Chumacero además de no cobrar sus honorarios, aportó cerca de 100 mil pesos para la construcción.

“Son empresarios que ya traen la visión de apoyar a la educación para contar con una mejor sociedad; y al momento de conocer los proyectos de la UMAD, así como su visión, misión y filosofía, es cuando deciden sumarse”.

La inversión restante será en un 50% aportada por la campaña de Procuración de Fondos de la UMAD “La Llama de la Esperanza” y el otro 50% por la UMAD.

De acuerdo con el Mtro. Alvarado, para 2025 la meta es estar recaudando el 15% del presupuesto de la institución con el objetivo de aplicar dichos donativos en más proyectos, por lo que ahora se ha extendido a todo el Sistema Educativo Metodista.

Actualmente la campaña destina recursos a tres programas: el fondo de becas para estudiantes con gran potencial académico pero escasos recursos económicos, personas sin empleo que buscan reinsertarse en el mercado laboral, e infraestructura, como en este caso.