banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Firman convenio de colaboración UNAM y CDI

06unamLa Universidad Nacional y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio de colaboración que establece las bases para realizar diferentes programas, proyectos y acciones.

En el acto, el rector José Narro Robles recordó que en nuestros pueblos originarios se encuentra la mayor cantidad de pobreza extrema y los más altos índices de desnutrición, analfabetismo y mortalidad infantil, materna y por enfermedades transmisibles.

     Sólo uno por ciento de los jóvenes indígenas puede acceder a la educación superior, ejemplificó. La deuda con ese sector de la población es histórica, pero lo que no es posible aceptar es que en el siglo XXI continúe esa condición, sostuvo.

     En tanto, la directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, destacó la relevancia de renovar y ampliar el convenio ante las necesidades que impone la realidad: 15 millones de indígenas en el país y seis millones de ellos en pobreza extrema. De los municipios participantes en la Cruzada contra el Hambre, 60 por ciento son indígenas.

    La Comisión, expuso, está preocupada por determinar qué ha faltado para rescatar de la marginación a estos pueblos y una de las mayores carencias es el ingreso familiar, por lo que “la única forma de apoyarlos es con proyectos productivos, con capacitación”. Además, consideró la funcionaria, otros aspectos importantes del acuerdo son el educativo y el de salud.

     En la Torre de Rectoría, Mario Luis Fuentes Alcalá, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y académico del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, explicó que para esta casa de estudios coadyuvar a que mejoren las condiciones de uno de los grupos más lastimados históricamente en el país, los indígenas, es un mandato ético y una convicción.

     Este acuerdo permite sumar a escuelas, facultades y programas para potenciar investigaciones y capacidades humanas en ámbitos como salud, infraestructura y productividad, en beneficio de ese sector tan importante de la población, acotó.

 

El convenio

     El documento, firmado por los titulares de ambas instancias, establece que se llevarán a cabo actividades como proyectos de investigación, análisis y evaluación de políticas, estrategias y acciones dirigidas a las comunidades indígenas. Asimismo, campañas educativas apoyadas en alumnos y personal académico de la UNAM y brigadas de alfabetización.

     También, tareas en materia de salud con estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina, para hacer un diagnóstico del estado actual de esa población en sus localidades –se iniciará en albergues escolares–; se ofrecerá consulta y se establecerán parámetros de referencia para evaluar el impacto de políticas públicas.

     De igual modo, se realizarán campañas de prevención y primeros auxilios en comunidades, con profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, además de llevar a cabo otras de apoyo y capacitación a parteras y madres.

     El documento considera proyectos de infraestructura, vivienda y telecomunicaciones, con la participación de las facultades e institutos de Ingeniería, Arquitectura y Geografía en el diseño, edificación y supervisión de obras como construcción y ampliación de vivienda, obras de retención y aprovechamiento de agua de lluvia, infraestructura hidráulica para riego, suministro de agua potable, caminos y puentes.

     Para el desarrollo de proyectos productivos para el autoconsumo, y en su caso para el mercado, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ofrecerá capacitación y supervisión para la producción familiar y comunitaria de ganado y especies menores.

     En tanto, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Biología colaborarán en proyectos productivos de frutas, granos básicos, legumbres, hortalizas y hongos, entre otros, y en las unidades de manejo ambiental y proyectos de conservación de recursos naturales.

     También se desarrollarán programas de apoyo a la procuración de justicia y defensa de los derechos de esos pueblos y comunidades. La Facultad de Derecho intervendrá en la formación de defensores y equipos técnicos de apoyo a la población, y en la institucionalización de la capacitación en línea en materia de derechos indígenas para la Comisión y la administración pública federal.

     Mediante el Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades, se publicarán libros o materiales que redunden en beneficio de la cultura de esos pueblos, entre otras acciones.