banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14umad0123 años de trabajo exitoso e ininterrumpido cumplió el Programa para el Desarrollo de la Inteligencia en la Universidad Madero y para celebrarlo, el Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo de la UMAD, quien se encarga de coordinar este programa invitó a José Ramón Eguibar Cuenca, director general de Investigación del Instituto de Fisiología de la BUAP, a impartir la conferencia “El Cerebro: emociones, placer y adicciones”.
 
Durante su charla Eguibar habló de la importancia que tiene el estudio del cerebro y las enfermedades mentales, así como la gran diferencia que existe entre una enfermedad mental y cualquier otro padecimiento del cuerpo humano, dada la complejidad del cerebro.
Más tarde en entrevista consideró que el Programa de Inteligencia que se desarrolla en la UMAD desde hace 23 años, debería replicarse en todas las universidades a modo de integrarse en la formación de los alumnos.
 
“Me da mucho gusto ver que este programa que lleva 23 años en la UMAD, ha permitido desarrollar líneas de investigación en el campo, y considero muy importante el que un estudiante conozca su capacidad cognitiva y cómo mejorarla porque esto indudablemente va a mejorar sus hábitos, su capacidad para discernir, tomar decisiones y posteriormente lograr una inserción en el mercado de trabajo pero además poder contribuir de forma positiva en la sociedad”.
 
Señaló que es entre los 18 y 22 años cuando se termina de formar el carácter de una persona por lo que consideró de suma importancia que en esta etapa se les dé a los jóvenes una guía que los lleve a ser mejores individuos, ya que hoy en día vemos con mayor frecuencia problemas de violencia, adicciones, narcotráfico, y en general pérdida de valores.
 
Como parte del evento también la UMAD entregó un Galardón de Honor a María del Carmen Cortés Sánchez, profesora investigadora del Instituto de Fisiología de la BUAP por contribuir a la generación y divulgación del conocimiento de la Fisiología del Cerebro.
 
Por su parte, Job César Romero Reyes, rector de la UMAD, reconoció el esfuerzo de quienes durante 23 años han impulsado el Programa para el Desarrollo de la Inteligencia en la institución, hoy coordinado por María Eugenia Blanca Toxqui, a través del Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo.
 
“Quienes hemos estado en contacto con este programa (para el desarrollo de la inteligencia) aprendimos sobre nosotros mismos y la capacidad cognitiva que podemos tener, pero sobre todo, aprendimos cómo ayudar a nuestros estudiantes a pensar y a aprender mejor; por ello estoy muy orgulloso de ver que hoy a 23 años ha tenido un gran impacto en el desarrollo de la vida académica de la institución”. Finalizó.

banner e1 i