banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15umad01Alumnos de distintos semestres de las carreras Ingeniería de Software e Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet de la UMAD, participaron en una exposición de proyectos donde demostraron los avances que han obtenido a lo largo de su carrera y la gran calidad que tienen tanto los que están iniciando, como los que ya cuentan con más experiencia.

María Eugenia Pérez Duarte, coordinadora de ambas ingenierías en la Universidad Madero, dijo sentirse satisfecha con el trabajo realizado por sus alumnos, por lo que reconoció el tiempo, empeño y dedicación que emplearon para desarrollarlos.

“Es sorprendente la gran calidad de los proyectos que presentaron los alumnos. Por ejemplo, dos alumnas de segundo semestre trabajaron en el modelado de negocio de un cine, es decir, usaron una metodología estándar a nivel mundial para documentar los procedimientos de operación que lleva a cabo un cine ficticio, pero posteriormente se buscó que pudieran trabajar sobre algo más real, por lo que la maestra que imparte la materia pidió a los alumnos que trabajaran sobre el módulo Sales and Distribution de SAP, entonces presentaron un trabajo perfectamente documentado que consta de 157 páginas”.

Entre los proyectos que los estudiantes expusieron, hubo videojuegos en 2D y 3D, una rumblechair (silla que permite al usuario interactuar de una manera más real en los videojuegos), redes WAN con toda la configuración de seguridad, usuarios y permisos; todo ello sustentado con importantes trabajos de investigación.

“Los alumnos de la materia de Arquitectura de Aplicaciones Web presentaron cómo hacer un software de calidad, y a través de un póster explicaron todo lo que puede hacer un Ingeniero de Software de la UMAD. Los jóvenes de la materia de Ethical Hacker demostraron qué es lo que realizan los hackers, cómo logran que una página web deje de funcionar debido a los constantes ataques a la misma, cómo es que se roban los passwords de una red, etc. Un alumno montó un firewall físico, otro joven presentó un proyecto de virtualización el cual ayuda a disminuir los costos de hardware (…) eran proyectos complicados, había que violar seguridad y debían investigar mucho”, señaló la coordinadora.

Pérez Duarte destacó que el propósito de estas ingenierías que se imparten en la Universidad Madero, es que los egresados cuenten con las competencias y el perfil que está solicitando la industria, de modo que salgan al mercado a dar soluciones, generar ingresos para las empresas y crecer rápidamente en el ámbito profesional. Esto les permite poder colocarse en importantes empresas tanto de Tecnología como de Desarrollo de Software, en las cuales se aplican metodologías internacionales y altos estándares de calidad, mismos que los estudiantes aprenden a dominar durante su paso por la universidad.

Al evento, asistieron en calidad de invitados, alumnos de tercer año de bachilleratos y preparatorias quienes se percataron de todo lo que implica ser un Ingeniero de Software o un Ingeniero en Tecnologías de Información e Internet, pero además de todo lo que pueden aprender al inscribirse en una de estas dos carreras, que además cuentan con alianzas estratégicas con empresas como SAP, IBM, CISCO, Microsoft, VMware entre otras.

“Lo importante también es que los jóvenes se enfrenten al mundo real y que desarrollen la cultura del autoestudio y autoaprendizaje, lo cual les permitirá investigar e ir más allá de lo que se les da en clase, permitiéndoles tener un acercamiento con lo que se está utilizando en la industria hoy en día”.

banner e1 i