banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13umad01Ser contratada por una empresa extranjera en un país donde la vida laboral es muy estricta y exige gran preparación, sin duda es el mayor logro que ha tenido hasta el momento Berenice Venegas Hernández, egresada de la Licenciatura en Comercio Exterior de la UMAD.

En octubre del año pasado la joven de 22 años comenzó sus prácticas profesionales en Alemania mediante un colegio llamado Hermann Hesse Kolleg, el cual tiene convenio con la Universidad Madero.

“Estoy en una empresa llamada "Landauf.landab.verlag" ubicada en una pequeña cuidad al sur de Stuttgart, la cual se dedica a la distribución de productos en dialecto alemán a librerías y clientes privados de todo el país. En esta empresa realizo actividades de Mercadotecnia, Finanzas y Comercio mediante dos softwares diferentes llamados "COLMEX" y "SHOPWARE"  que son relativamente similares a SAP”.

Relata que al ser prácticas profesionales, su contrato inicial fue de cuatro meses (de octubre a febrero) sin sueldo. Sin embargo a partir de febrero dicho contrato se le extendió por otros seis meses más ya con salario y opción de renovación.

“La empresa ha sido muy incluyente conmigo, he tenido experiencias directas con clientes y proveedores. El idioma que se maneja es 95% alemán y 5% inglés. La Universidad me ha ayudado mucho en mis experiencias internacionales, el apoyo de la coordinación ha sido vital, y hasta el momento no he tenido ningún problema migratorio o de matriculación con mis prácticas”.

Berenice afirma que la vida laboral en Alemania es muy estricta y hay muchos patrones que seguir, un ejemplo de ello es que para realizar prácticas profesionales se debe contar con un nivel mínimo de B1 en Alemán además del Inglés. Comenta que aparte de los conocimientos que pudo obtener a lo largo de su carrera, en el poco tiempo que lleva trabajando ha aprendido muchas cosas más.

“Esta experiencia ha cambiado mi forma de pensar radicalmente, he pasado por situaciones muy difíciles con respecto a la cultura y que son parte de esta experiencia fuera de casa, pero al final las he podido superar. En resumen les diría a los estudiantes que tienen posibilidad de vivir una experiencia en el extranjero que es invaluable, siempre hay que atreverse a tomar el camino difícil, y que aprovechen esta etapa de estudiante para prepararse lo mejor posible”.