banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

El rock no conoce de clases sociales, generaciones y razas

11ibero01La Universidad Iberoamericana Puebla realizó el segundo conversatorio juvenil, #JóvenesyRock con la participación de la especialista en rock y docente de la Ibero Ciudad de México, Julia Palacios; el músico mexicano Guillermo Briseño y Laura Martínez Hernández, académica de la Ibero Puebla y moderadora del evento.

     Guillermo Briseño fue el encargado de abrir este conversatorio y durante su intervención destacó que el rock es un conjunto de multiplicidades para entender al mundo y que pese a ello México nunca ha estado en sincronía con el mundo.

     “Pereciera que nosotros seguimos sus pasos y un ejemplo de ello es que los Rolling Stones llegaron a México por primera vez cuando ya tenían 118 años”, afirmó.

     Ser músico en México no es lo mismo que serlo en Estados Unidos, pues las opciones y oportunidades no son las mismas para cada uno de los involucrados. “La domesticación del rock no es posible, no se puede enjaular. El rock es libre, la culpa es de quienes queremos dominarlo, la libertad es algo que acompaña a los jóvenes y es por ello que el rock se asocia con ellos”, puntualizó.

     Asimismo, Briseño aseguró hacer rock no es salir en las portadas de revista, la historia del rock está en la sustancia, es la libertad de plasmar lo que cada uno vive, de ahí cada cultura le imprime un sello, pero siempre existe un común denominador, esa es la sustancia. “El rock tiene las posibilidades de renovarse, de ser lo mismo y seguir teniendo frescura, pero eso solo dependerá de quien lo haga”.

     Por su parte, la académica Julia Palacios apuntó que siempre se ha asociado al rock con los jóvenes, pero esto no es así, detrás de cada mamá o papá hay rock. “Esto de que el rock sea sólo para las juventudes es un cliché”. De igual forma afirmó que desde siempre al rock se le ha puesto el sello de drogas, sexo y violencia y eso no se puede negar, existe. Pero hay muchas otras cosas más en el rock que resultan positivas”, aseveró.

     La docente de la Ibero Ciudad de México afirmó que en el rock no hay clases sociales, no existen generaciones y no tiene raza, ahí todos somos iguales, el rock se ha democratizado. “El rock es una mezcla de géneros, es música que proviene de un orden histórico; el rock es ritmo, es algo que nos conecta con el corazón, no tiene códigos. Si se pudiera acuñar una definición podríamos decir que el rock es lúdico y divertido”, sentenció.