banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06ibero01Tres mujeres sonríen; una joven, una adulta y una adulta mayor. Cada una habita un cuadro distinto hecho con bordados típicos de Cherán, su comunidad natal. La menor del trío fotografiado en blanco y negro es la única que no voltea a la cámara: mira en contrapicada, como quien piensa en el porvenir. Esta obra de autoría colectiva fue la ganadora de la Decimotercera Bienal Puebla de los Ángeles, organizada por la IBERO Puebla.

Bajo el título Mujeres por la memoria de Cherán tres generaciones, Malely Linares S. obtuvo, a nombre de su grupo autoral, el primer lugar entre 311 obras gráficas, fotográficas y pictóricas que fueron postuladas en la última edición de la gala celebrada vía remota.

En su mensaje de bienvenida, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, destacó el valor de la actividad artística como transformadora de la realidad que abona a la construcción humana y a la crítica del statu quo “a partir de la expresión de los sentires, dolores, anhelos y esperanzas profundas de la humanidad”.

El lenguaje artístico provee de perspectivas distintas para una comprensión única y subjetiva del entorno. Patrón Sánchez celebró el arte como un acto de rebeldía contra la indolencia en el mundo. “Gracias a ustedes [los postulantes] hemos podido mantener vivo el diálogo virtuoso que hemos establecido entre la Universidad y la comunidad artística local, nacional e internacional”.

La más reciente edición de la Bienal se centró en la campaña universitaria Educar en resiliencia comunitaria, el camino hacia la memoria, la verdad y la justicia, paradigma que marcará el tenor de todas las actividades institucionales del ciclo escolar en curso.

Dicho enfoque contribuyó a desarrollar una competencia centrada en la convicción de que los seres humanos son capaces de transformar las circunstancias amenazantes para convertirlas en mejores condiciones de vida para todas las personas. En ese sentido, el Mtro. Alfredo Castillo Romero, director general del Medio Universitario, destacó la sensibilidad social y humana de las obras inscritas.

Junto a la obra ganadora descansarán en los muros de la galería virtual Transfiguración 2 de Ana Lucía Rojas Mancera y Homenaje a migrantes desaparecidas de Juliana Rojas Gutiérrez, acreedoras al segundo y tercer lugar, respectivamente. Mientras que la xilografía de Rojas Mancera ilustra identidades rurales interconectadas, la de Rojas Gutiérrez inmortaliza en óleo a cinco de las miles de mujeres sustraídas en su transitar transfronterizo.

El jurado calificador de la Decimotercera Bienal fue integrado por la investigadora en artes Guillermina Ortega; Francisco Quintanar, integrante del Sistema Nacional de Creadores 2021-2024, y la historiadora de arte Ariadna Solís.

Un total de 34 trabajos fueron seleccionados para integrar la exhibición, misma que en ediciones pasadas era montada en la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ del campus universitario: 15 obras fotográficas, nueve manifestaciones de gráfica y 10 creaciones pictóricas. Las técnicas, analógicas y digitales, van del dibujo a tinta y la fotografía tradicional al collage y la transferencia sobre tela.

Con la Decimotercera Bienal Puebla de los Ángeles, la IBERO Puebla celebra 24 años de ofrecer un foro para creadores experimentados y emergentes. El espacio promueve la diversidad, permanencia y fortalecimiento de otros certámenes, contribuyendo, desde el arte contemporáneo, a la confluencia del potencial crítico y experimental de la producción cultural del presente.