banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10ibero01Miles de jóvenes en nuestro país se preparan para comenzar la etapa definitiva de su educación. Para contribuir a mitigar los efectos de la pandemia en la economía de las familias, la IBERO Puebla ha realizado diferentes concursos académicos en los que los primeros lugares se han hecho acreedores de un porcentaje importante de beca.

 

Compromiso social

Uno de los pilares fundamentales de la Universidad Jesuita recae en la vocación de compromiso y servicio a la comunidad. En el concurso relacionado con acciones en pro de los demás, se pidió que los participantes avalaran su involucramiento en algún programa de incidencia social. Al mismo tiempo, tuvieron que ofrecer una reflexión en video sobre cómo su quehacer estudiantil puede tener impactos favorables en la comunidad.

La competencia puso en relieve el interés de los aspirantes por construir las condiciones necesarias para tener un país más justo y solidario. “Más allá de lo que vayan a estudiar, no dejen de lado todo el aprendizaje que ya tienen. Que sea un momento de crecimiento”, deseó la Mtra. Mónica Amuchástegui Reynoso, directora del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral (CFADI).

La vencedora fue Maylen Fernández Gantenbein, quien desde hace un año realiza voluntariado jesuita en un albergue en Mérida que atiende a familiares de personas hospitalizadas. “Estoy muy contenta por todo el amor que ha llegado a mi vida. Gracias a ellos he abierto mi mente y mi corazón”.

Toda acción por el entorno debe ser respaldada por un análisis minucioso de la realidad. El certamen presentado por el Departamento de Ciencias Sociales constó de la elaboración de un ensayo donde se abordarán temáticas de coyuntura como el desempleo, la violencia y la corrupción.

Como explicó el Mtro. Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, se buscó que los jóvenes hicieran uso de su pensamiento crítico para realizar un diagnóstico inicial de la situación del país y así encontrar alternativas de acción. “Este ensayo ha sido una probadita de cómo entendemos la calidad académica: ser socialmente pertinentes”.

El jurado calificador, integrado por los coordinadores de los cinco programas académicos del departamento, otorgó la beca del 70% a Elena García Bada, quien desarrolló un texto acerca del desempleo con un enfoque de derechos humanos. Emocionada, la joven compartió que espera incorporarse a la Licenciatura en Economía y Finanzas.

 

Negocios de vanguardia

La IBERO Puebla busca formar a personas competentes en cuestiones profesionales, pero también bajo principios de responsabilidad social. Es así que el Departamento de Negocios tiene la encomienda de educar a profesionales conscientes de que la creación de una empresa no solo responde al interés económico, sino a la mejora de la calidad de vida de las personas.

La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, advirtió que la pandemia ha dejado el reto de la recuperación económica, donde las organizaciones buscarán perfiles resilientes, líderes y dotados de competencias en las nuevas tecnologías. “Al estudiar aquí podrán colaborar a mejorar el mundo y recuperar a las organizaciones que han sufrido pérdidas importantes en estos meses”.

Los desafíos para los aspirantes a este departamento supusieron estudios de caso y análisis de mercado. En el primero, los jóvenes emitieron propuestas para acercar a un cliente a la experiencia de compra en línea. Para el segundo, generaron un video en el que abordaran una propuesta de solución para los problemas que enfrentan algunas empresas chinas.

Fue así que Diana Osorio Morales comparó varios productos para determinar cuál le conviene más a una clienta potencial; la aspirante de Mercadotecnia se hizo de una beca del 60%. Destacó también el trabajo de Dana Karime García Zapata, quien creó una encuesta para Best Buy donde las personas podrían saber, con base en sus necesidades, cuál sería su mejor compra.

 

Formación cultural

A través del Área Intercultural de Lenguas (AIDEL), la Universidad Jesuita ofrece una formación en idiomas con un enfoque intercultural, donde se provee de experiencias como intercambios académicos, asignaturas con profesores extranjeros y conferencias internacionales. Este concurso se centró en reconocer la creatividad de los jóvenes de bachillerato a través de las experiencias interculturales y su propio acervo cultural.

Para ello, los prospectos tuvieron que realizar un video en donde relataron sus experiencias interculturales y cómo estas han impactado en sus conocimientos. La ganadora fue Valenia Joen, hija de madre mexicana y de padre chino-británico. La joven relató que pudo recorrer parte de Europa occidental durante sus 14 años de residencia en Alemania. Su lengua materna es el alemán; también habla español, inglés, francés y náhuatl.

A la decena de dinámicas de concurso organizadas por la Institución se suma la celebrada por el Departamento de Ciencias e Ingenierías para impulsar la inclusión de mujeres en estas disciplinas, así como el tradicional Concurso de Cuento dirigido a aspirantes del Departamento de Humanidades.