banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02ibero01En correspondencia con su misión educativa y de transformación social, la Universidad Jesuita abre convocatoria de donativos para apoyo financiero a estudiantes y nuevos prospectos.

Uno de los principales estragos provocados por la pandemia, como lo ha señalado la ONU y la OCDE, es la deserción escolar. En nuestro país, 1.4 millones de estudiantes no regresaron a clases para el arranque del ciclo escolar 2020-2021. Además, se estima que, por razones económicas, solo dos de cada diez jóvenes menores de 25 años podrán concluir sus estudios profesionales.

En este complejo escenario, la Universidad Iberoamericana Puebla lanza su primer programa de creación de fondos de becas. Con el nombre Sigue adelante, se ha abierto la convocatoria para que personas físicas y morales contribuyan con donativos para que un mayor número de estudiantes (actualmente el 64% del alumnado -más de 3,200 personas- de licenciatura cuenta con algún apoyo financiero) pueda concluir sus estudios. La recaudación también beneficiará a escolares de preparatoria y posgrado.

A lo largo de la actual emergencia sanitaria, la Institución ha recibido múltiples solicitudes de apoyo financiero por parte del estudiantado, por dificultades derivadas de la enfermedad o el lamentable deceso de alguno de los integrantes de la familia, así como por el desempleo de los padres. Ante ello, el programa naciente se ha concebido como un fondo semilla para dar atención a los nuevos solicitantes de ayuda, sin descuidar a los beneficiarios ya existentes.

El Rector de la Universidad Jesuita en Puebla, Mtro. Mario Ernesto Patrón, encomendó a la Dirección General de Vinculación la instrumentación de este programa, que es una expresión muy clara de la identidad de la IBERO Puebla, que se concibe a sí misma como una universidad de interés y vocación pública, aunque de gestión privada y que, como tal, está permanentemente atenta a responder, desde la educación, a los desafíos que la realidad plantea a la sociedad mexicana.

Como explica la Mtra. Elia María Irigoyen García, directora general de Vinculación, la IBERO Puebla no es ajena al desarrollo a través de donativos, pues buena parte de su infraestructura fue y sigue siendo impulsada por el apoyo de la sociedad civil y la iniciativa privada, así como a través de la labor destacada del patronato universitario, FIESGOCEAC.

A nivel académico, estas oportunidades de beca permiten que alumnos destacados puedan incorporarse a la Comunidad Universitaria, donde se les ofrece una formación integral que pretende desarrollen las competencias, habilidades y perspectivas que les permitan ser actores relevantes en procesos de construcción de entornos más justos y solidarios. Sigue adelante “va más allá del apoyo económico a una familia, sino que tiene un impacto directo en la incidencia social hacia el país y hacia la zona”.

Durante su etapa inicial, el programa busca recaudar 10 millones de pesos en un periodo de entre seis y ocho meses. Los fondos serán destinados a los diferentes programas de beca existentes, con énfasis en la Beca de Excelencia otorgada al mérito académico y la Beca Pedro Arrupe, SJ, apoyo insignia de la Universidad que cubre la totalidad de la colegiatura de jóvenes originarios de comunidades rurales e indígenas.

En palabras de la Mtra. Martha Fernández de Lara Santos, líder de Procuración de Fondos: “esta campaña es muy valiosa porque la gente no solo da un donativo, sino que ayuda a transformar vidas y a contribuir a que el sistema educativo sea accesible a todos y fomente la dignidad humana”.

 

Cómo y por qué donar

Las personas físicas y morales que se sumen a la iniciativa serán precursoras de un proyecto universitario con alcances a mediano y largo plazos. Las modalidades de ayuda están pensadas para que cada contribuidor realice aportaciones de acuerdo a sus posibilidades.

A través del micrositio de Procuración de Fondos, cada usuario puede elegir entre realizar aportaciones únicas de cantidades libres, o bien, convertirse en donante recurrente a través del proyecto Uno para los demás, con lo que se cargan montos trimestrales o mensuales a la cuenta bancaria durante un año. De igual manera, se cuenta con un sistema de micromecenazgo (crowdfunding) dirigido particularmente a la Comunidad de Egresados.

En los primeros meses, las personas morales podrán elegir el tipo de apoyo a brindar (cobertura de seguro médico, pago total de colegiatura o de titulación), así como el sector geográfico al que les gustaría destinar su contribución, esto con la finalidad de impulsar los programas de responsabilidad social empresariales. Como donataria autorizada, la Universidad expedirá recibos deducibles de impuestos para quienes así lo requieran.

La Mtra. Mónica Almanza Castillo, coordinadora de Procuración de Fondos, insiste en que Sigue adelante no solo cambia el perfil del estudiante, sino su entorno y la posibilidad de nuevas oportunidades de desarrollo. “Hemos tenido la posibilidad de documentar casos de éxito; exalumnos que nos cuentan cómo esta beca cambio sus vidas y que, de no haberla obtenido, no habrían podido continuar con sus estudios”.

Al igual que incontables instituciones educativas de México y del mundo, la IBERO Puebla recurre a fuentes alternativas de financiamiento para dar continuidad a su misión educativa: la transformación a partir de la realidad y el compromiso por generar procesos de inclusión. El Fondo de Becas, explica Irigoyen García, involucra a la sociedad en la cultura de la filantropía y estrecha los lazos al interior de la Comunidad Universitaria.

banner e1 i