banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Como parte de sus actividades formativas, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla presentó el interactivo El ciclo presupuestario como herramienta en la defensa de los derechos humanos, a través del cual se pueden conocer los elementos básicos para comprender mejor el uso y distribución de los recursos públicos.

Eréndira Luna Gil, responsable de Vinculación y Fortalecimiento del IDHIE y autora de la presentación, indicó que el objetivo de ésta es, a partir de una revisión del marco jurídico mexicano, desagregar las diferentes etapas del ciclo presupuestario para conocer las acciones, documentos, fechas, rutas e instancias encargadas.

El ciclo presupuestario, explicó, se puede definir como “las fases en que el Estado Mexicano, a través de sus instituciones, planea, ejerce, controla y vigila los recursos públicos en un periodo determinado y cómo deben estar vinculados directamente a los grandes objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo”.

A través de este proceso se puede identificar el vínculo entre los diferentes programas sociales y el presupuesto asignado para cada uno de ellos o los presupuestos aprobados para las instituciones que conforman la Administración Pública Federal. A partir de esta información se puede dar seguimiento a las adecuaciones presupuestarias y el ejercicio de los recursos públicos.

La académica señaló que, a pesar de que existe una estructura en programas y presupuestos vinculados a los derechos humanos, se mantiene una lógica de rigidez que dificulta la aplicación o reforzamiento de medidas a favor de estos. “La apuesta final sería una modificación para la construcción de este proceso desde un enfoque de derechos humanos”.

Asimismo, precisó que el ciclo presupuestario es importante en la exigibilidad de los derechos humanos, pues se ha logrado incluir las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad en la agenda pública sobre términos económicos. Por ello, para garantizar la progresividad de los derechos humanos se debe atender al Derecho Internacional en la materia.

Dentro del contexto de la pandemia por el COVID-19, Luna Gil señaló que, en el marco del ciclo presupuestario, “es importante que el Estado haga uso del máximo de recursos económicos, tal como ha sido señalado por organismos internacionales”.

De igual manera, aseguró que los Gobiernos deben publicar de manera periódica y permanente información de los procesos de adquisición de materiales y suministros y aquellos servicios generales propios del sector salud. Esto permitirá que los sectores social y académico, así como la práctica periodística, cuenten con información veraz y oportuna.

Finalmente, la académica del IDHIE resaltó que todas las personas debemos apostar por transformar los aspectos estructurales en el funcionamiento del ciclo presupuestario para que a través de sus fases se puedan prevenir violaciones de derechos humanos.