banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06Durante la segunda sesión de expertos provenientes de la Universidad de Valladolid, la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial presentó el conversatorio Regeneración urbana y áreas de centralidad: La reconversión de áreas militares en “espacios de renta”, impartido por el Dr. Federico Comerín.

Comenzó estableciendo que sus investigaciones son producto de la vinculación con urbanHIST, un proyecto de doctorado que pretende ampliar los horizontes teóricos y reflexivos del urbanismo europeo, así como la materialización de un nuevo modelo de la ciudad que implique la regeneración de espacios abandonados.

Sobre esa tónica, señaló que las áreas militares han sido abandonadas como producto de la globalización, arrancando a principios de los años 90 tras la disolución de la Unión Soviética. La pretensión actual es, dijo, convertirlos en lugares aptos para la creación de espacios de renta.

El Dr. Comerín ofreció una breve semblanza del urbanismo italiano del siglo XX. Esta corriente supuso la exaltación de la antigua Roma durante el fascismo. Posterior a la guerra, vivió una reconstrucción progresiva que derivó en expansiones desmedidas de las grandes ciudades. El proceso de construcción frenó desde los años 80 para dar paso al reciclaje de áreas abandonadas.

Comentó que los recintos militares abandonados deben ser comprendidos desde su estructura, ya que, una vez reconvertidos, influirán en la manera en que los nuevos ocupantes socializarán.

Demostró que las áreas militares abandonadas se encuentran en zonas que solían estar aisladas, pero que han quedado rodeadas por las nuevas zonas habitacionales.

Sobre las estrategias de vaciamiento y los procesos de desposesión-apropiación, el urbanista indicó que las diferentes disposiciones normativas han generado estrategias de recaudación y conciliación con el Ministerio de Defensa italiano, como es el caso de la Agencia del Dominio Público.

Concluyó señalando que el conflicto principal se ubica entre la propiedad pública y la apropiación privada, lo cual genera que los espacios expropiados por los militares terminan por ser absorbidos por los agentes privados para disfrute de las clases altas. Añadió que han sido pocos los casos en los que los espacios militares han sido reconvertidos con fines públicos de manera exitosa.

Sobre este último aspecto, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario y moderador de la sesión de preguntas, realizó un paralelismo de los casos expuestos por el investigador con la construcción del nuevo Aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

 

banner e1 i