banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 5 de Diciembre de  2019
08:46

10Entre familiares, amigos y presencias significativas en su vida, el P. Gustavo Rodríguez Zárate presentó el libro Caminar juntos, con los pobres, el cual compila nueve entrevistas realizadas por la Dra. Teresa Sevilla Zapata, académica de la IBERO Puebla, como parte de una extensa investigación de tesis que data de 1999.

La mesa de comentarios fue inaugurada por la Mtra. Ana Lidya Flores Marín, directora de Comunicación Institucional, quien destacó que Gustavo Gutiérrez puso el dedo en la llaga sobre la importancia de considerar a los pobres en la acción de aquellos que se encuentran en posiciones más privilegiadas.

Reconoció las aportaciones y reflexiones del entrevistado en torno a la importancia de predicar para cambiar a las personas y, eventualmente, a las diferentes sociedades, encontrando un paralelismo entre estas perspectivas y la Maestría en Comunicación y Cambio Social. Cerró invitando a realizar una lectura hermenéutica para comprender las intenciones de la autora y su entrevistado.

Por su parte, la Dra. Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puebla, mencionó que el libro retrata pasajes de la vida del P. Gustavo que son vigentes por la consistencia de la vocación y apuesta ética. Destacó que la biografía como formato es una narración de toda una sociedad a través del tiempo.

Sobre esto último, comentó que en el texto abundan las referencias históricas en el contexto local, nacional e internacional en aspectos religiosos, sociales y políticos. Se hace una alta referencia al trabajo con diferentes grupos marginados o, en palabras de Eduardo Galeano, los “nadies”.

Más tarde, la Dra. Bertha Salinas Amescua, investigadora de la IBERO Puebla, hizo hincapié en que el texto no es un acto de vanidad, sino un llamado a la reflexión en el andar por parte del protagonista y la autora. Destacó como acto de valentía la presencia de ideas, pensamientos, pronunciamientos y denuncias a lo largo de la compilación.

La autora del prólogo mencionó que, en la época abordada, la labor de los grupos familiares y amistades fueron fundamentales para que la educación informal fuera subversiva a las enseñanzas clericales. Planteó la posibilidad de comprender el texto como una historia sobre la construcción de la conciencia y el compromiso social.

Conmovido, el P. Gustavo Rodríguez expresó su gratitud por el espacio, considerándolo una celebración. Reconoció que la oportunidad de caminar junto a los desfavorecidos a la par que se modificaban las enseñanzas de los seminarios se convirtió en una metodología aplicable para la vida: observar, callar y aprender.

Reflexionó sobre su propia formación de conciencia, la cual detonó tras la masacre ocurrida en Monte de Chila en 1970, sentenciando que la violencia no puede contenerse con más violencia. Concluyó con énfasis en que su trabajo colaborativo ha incluido a personas creyentes y no creyentes, buscando el bien común a través del respeto.

 

 

banner b1 i2

banner e1 i