banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08La Universidad Iberoamericana Puebla fue la sede para que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentara el Sistema de Consulta de la Estadística del Proceso Electoral 2017-2018, plataforma que contiene la información correspondiente a las tablas de resultados electorales, participación ciudadana de la elección presidencial, candidaturas ganadoras a los cargos públicos de elección popular, fuerza electoral de los partidos políticos y voto desde el extranjero, entre otros temas.

El Mtro. Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla señaló que el trabajo realizado es una herramienta muy importante para los estudiosos, investigadores, académicos y en general para todas aquellas personas interesadas en conocer los resultados de las elecciones de 2018.

En su participación, el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Iberoamericana Puebla apuntó que el acceso y la transparencia en la información contribuyen a legitimar al órgano electoral y a contar con un árbitro que sea confiable.

“Es fundamental que se profundice en la capacidad de dotar de la información a todos los sectores de la forma más rápida posible, porque eso es justamente lo que va consolidando la credibilidad del sistema”, afirmó el académico de la IBERO Puebla.

Durante la presentación, el Vocal de Organización Electoral, Antonio Cadena Adame, explicó que al momento de ingresar, se muestran las temáticas contenidas en el Sistema: tablas de resultados electorales, participación ciudadana de la elección presidencial, candidaturas ganadoras a los cargos públicos de elección popular, fuerza electoral de los partidos políticos, competitividad de los partidos políticos y candidaturas independientes, así como la información referente al voto desde el extranjero.

 

banner e1 i