banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13El investigador y columnista argentino, Bruno Iriarte, fue recibido por el Centro de Formación y Orientación Educativa de la IBERO Puebla para llevar a cabo la presentación de su libro En busca de la escuela ideal, el cual es producto de dos años de investigación en modelos educativos.

Durante el conversatorio, el internacionalista relató su experiencia como docente en las comunidades más vulnerables de Argentina y cómo la escasez del contexto lo llevó a la búsqueda de un modelo pedagógico distinto al establecido por las autoridades de su país, el cual priorice el desarrollo de las y los alumnos.

Exploró la importancia de su residencia en México en la investigación de distintos modelos educativos. El estudio del sistema de educación mexicana llevó al docente a cuestionarse sobre la creación de pautas pedagógicas que atiendan a la pluriculturalidad, encontrando similitudes con la pedagogía argentina.

En su recorrido por América Latina, el autor pudo atestiguar cómo los docentes de distintos contextos se enfocaban en generar un cambio mediante diferentes técnicas y métodos en beneficio del desarrollo estudiantil.

Iriarte destacó algunas instituciones educativas con sistemas disruptivos. Recordó una escuela en San Miguel de Allende, Guanajuato, que cuenta con un modelo pedagógico denominado “educación libre”, donde no existe un plan de estudio ni un método evaluativo determinados.

Se refirió también al Colegio Fontan, ubicado a las afueras de Bogotá, donde se fomenta la transversalidad del conocimiento y la libertad del estudiante. De igual manera, indicó que la academia guatemalteca Los Patojos busca un modelo de educación popular donde se priorizan los conocimientos de las comunidades y se enseña a partir de la cultura globalizada actual.

Concluyó enfatizando la importancia de la responsabilidad individual de los miembros de las comunidades en la creación de un sistema educativo innovador, ya que este cambio de debe generar desde el empoderamiento de las personas que las conforman.