banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Alberto Irezabal Vilaclara, director del Grupo de Cooperativas Yomol A’Tel, visitó su alma máter para dar algunas perspectivas en torno a las empresas de economía social y su situación actual.

Comenzó reconociendo que nos encontramos en un momento de crisis civilizatoria, pues la degradación de la naturaleza es un reflejo de la degradación del ser humano. “Estamos en medio de una crisis multidimensional que, además, es una crisis que se ensaña con aquellos más vulnerables y excluidos”, reflexionó

Irezabal Vilaclara ironizó sobre cómo la globalización ha difuminado las fronteras económicas, pero no así las barreras físicas. Puso el ejemplo de las economías rurales, las cuales comienzan a ganar terreno en la urbe, pero sufren dificultades para competir. De igual manera, expuso el desencanto hacia el modelo económico actual.

De igual manera, también abordó el tema de la innovación como una actitud subversiva y conflictiva, “la capacidad de ver la realidad con otros ojos”. Destacó que la innovación encuentra su validación en la acción, no en las ideas. Bien aplicada, la innovación puede convertirse en el motor de la economía, pues mejora la productividad, pero también genera nuevas necesidades.

Sobre esto último, el Mtro. Irezabal comentó que “tenemos una innovación que parece que no prioriza las necesidades humanas más urgentes, sino las más rentables.” Señaló a la innovación como un problema ético y epistemológico que puede fomentar el consumismo por encima de los fines esenciales.

Entrando en materia, el egresado IBERO resaltó la innovación social como una manera de preguntarse “¿qué hace falta para que la vida de las personas sea mejor?” Contempló la premisa de transformación para aludir a los cambios sistemáticos que ayuden a identificar y cambiar lo que no funciona en contextos específicos.

Posteriormente, abordó la economía social y solidaria como un modelo alternativo que está al servicio de las personas y su buen vivir. Centrándose en las estrategias de Yomol A’Tel como cooperativa, recordó cómo se identificó al café como un elemento que generaba exclusión y pobreza, pero que poseía un alto potencial en la región sureste de México.