banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01Las nuevas juventudes demandan nuevas estrategias de enseñanza. Corresponde a las universidades jesuitas, inspiradas en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, formar a mujeres y hombres en el “modo de proceder” ignaciano. Con estas ideas en mente, el Dr. José Morales Orozco, S.J. impartió la conferencia Las universidades jesuitas en México ante el contexto actual.

El teólogo comenzó su charla recordando que, en su regreso a la ciudad de Puebla, tuvo que ponerse al tanto con la situación de violencia, inseguridad, impunidad y corrupción. “Vivimos en una sociedad en la que la educación se ha comercializado. Hay más de 100 instituciones de educación superior que no merecen el título de universidad, pues tienen fundamentaciones de lucro”, denunció.

Sobre esta línea, mencionó que lo que caracteriza a la IBERO es su carácter confesional de inspiración ignaciana. Por ello, uno de los principales retos de las universidades jesuitas en México se centra en mantener esta identidad.

Recordó los cuatro aspectos que caracterizan a la educación jesuita: capacitación, contribución a la transformación social, desarrollo de la persona integral y trascendencia. A su vez, recuperó que, según el Padre Adolfo Nicolás, S.J., se espera que estos estudiantes sean conscientes, competentes, compasivos y comprometidos.

Al cuestionarse sobre cómo implementar estos principios en la IBERO Puebla, el ex rector del ITESO reflexionó que existen retos de colaboración en varias dimensiones y de manera horizontal, lo cual significa aceptar de corazón que un no jesuita puede ser director de una obra jesuita.

Comentó que la Congregación ha emitido tres medios de acción: colaboración, trabajo en red y el uso del discernimiento. Esta última virtud ha sido especialmente enfatizada por el Papa Francisco, también jesuita. “La mayor parte de nuestra vida discernimos entre el menor de los males. En la universidad, aquí en Puebla, tenemos que hacerlo de acuerdo al contexto”, añadió.

“¿Por qué los estudiantes pertenecientes a universidades de la AUSJAL no piensan en ir a otras instituciones de esta Asociación? Hay cuestiones que, si no los abordamos de manera internacional, no podemos hacerles frente. La internacionalización es un llamado a enfrentar los problemas globales”, sentenció

Refiriéndose a la internacionalización académica, reconoció la importancia de formar jóvenes frente a un contexto global. Cuestionó el hecho de que las experiencias internacionales se buscan especialmente en el hemisferio norte del mundo. Por ello, ratificó la urgencia de formar vínculos entre los estudiantes de la AUSJAL.

Trató el asunto del trabajo y acompañamiento a los jóvenes. A través del estudio de perfiles juveniles, exhortó a plantear los objetivos de formación con base en la comprensión de la cultura, lenguaje, intereses y carencias de las y los estudiantes.

Al reflexionar sobre las razones por las cuales los jóvenes se han alejado de las tradiciones religiosas, el padre Orozco consideró que estas generaciones crecieron con enseñanzas que confundían la fe con la religión. “Los jóvenes están teniendo experiencias cristianas porque ellos ven que en el servicio a los demás encuentran la realización personal. No tienen crisis de fe: tienen crisis eclesial debido a la pérdida de credibilidad de las Instituciones”, sentenció.

Concluyó estableciendo que las universidades jesuitas en el contexto mexicano deben contar con salud financiera. Para ello, propuso equilibrar esta necesidad con la inclusión social: que los problemas económicos no sean un impedimento para que las y los estudiantes ingresen y se mantengan en los colegios.

banner e1 i