banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Tras cumplirse 58 horas de trabajo y haber resuelto los tres retos programados, la noche de este jueves fue nombrado el ganador del primer Hackafest Sparkassen – IBERO Puebla. Evento que reunió a 63 mentes brillantes que generaron propuestas y soluciones para la digitalización y accesibilidad financiera en el sector rural.

Después de una larga deliberación, el jurado integrado por Leticia Riquelme del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Saucedo de IBM, Ricardo Escobar de CONCAMEX y José Espinoza de AMEXCAP seleccionaron a los ganadores del Hackafest Sparkassen – IBERO Puebla 2019.

El primer lugar fue para FarmLink, quien con su proyecto de digitalización y acceso de información que elimina la intermediación y une a pequeños productores, será el equipo que represente a México en el Hackaton mundial a celebrarse en Alemania. Mientras tanto el segundo y tercer lugar fue para Partum y Guacamayo, respectivamente.

Partum buscó atender el costo al que deben vender su mercancía los productores, esto a través de un algoritmo que les envía la información sobre el volumen a abastecer en la Central de Abastos. Por su parte, Guacamayo intentó resolver la falta de información del sector agropecuario, para ello propuso Yum Kaax, dispositivo a base de sensores que permite conocer, en tiempo real y sin internet, la producción por hectárea, el estado del cultivo, la humedad que hay, así como el riesgo de crédito.

Durante la ceremonia de premiación, la Dra. Lilia Ma. Vélez Iglesias, directora general Académica subrayó que la IBERO Puebla tiene como misión principal atender a los sectores más vulnerables y con mayor marginación, sin duda el Hackafest fue el espacio ideal para llegar al campo, zonas más afectadas y con poco acceso a tecnología.

En su intervención, Gerd Weissbach, director general para México y América Latina de Sparkassen, además de felicitar a los participantes celebró la capacidad de innovación, creatividad y compromiso de las 63 mentes brillantes que participaron en este primer Hackafest.

Asimismo, el titular del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica -IDIT- Dr. Carlos Escandón Domínguez SJ., agradeció a Sparkassen y a las más de 250 personas que buscaron un lugar en este certamen por haber confiado en el IDIT para esta encomienda titánica. “Ha sido una experiencia increíble y queremos que se repita pues el trabajo colaborativo forma parte del ADN del IDIT.

El Mtro. Cortés Martin, recalcó la importancia de la actividad, pues ésta demuestra el quehacer del Instituto y la vital sinergia que genera la relación personas, empresa y universidad. “Esta sociedad con Finanzgruppe Sparkassenstiftung für internationale Kooperation busca solucionar problemas de la base de la pirámide, de un grueso poblacional que no tiene acceso a este tipo de servicios financieros”.

El director de Agro y Digitalización del grupo financiero alemán Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, Mtro. Enrique Peñaranda Bustamante, agradeció tanto la participación de los seleccionados, como el apoyo de la IBERO Puebla con la que han venido trabajando desde hace cuatro años.

También puntualizó que la digitalización de elementos financieros es clave para lograr la rentabilidad de servicios financieros. “Hoy, la tecnología va muy de prisa, por ende, buscamos generar herramientas que puedan dar mejores soluciones financieras digitales para el ámbito rural. Por ello nuestra institución trabaja con cajas de ahorro”.

Para cerrar su participación, Peñaranda Bustamante destacó que de los 250 registros que se hicieron solo fue posible seleccionar a 63 competidores. Este número estuvo conformado por personas provenientes de siete estados del país, de 14 universidades, tres cajas de ahorro y nueve instituciones. Los cuales desarrollaron un trabajo multidisciplinario en tres áreas específicas: educación financiera para pequeños productores agropecuarios; intermediarios financieros en zonas rurales; y acceso a la información para pequeños productores agropecuarios.

Finalmente, Christina Olsen, líder del proyecto, señaló que este esfuerzo conjunto ha dejado muchas satisfacciones, que, sin duda serán soluciones novedosas en el rubro de las finanzas digitales rurales.

La representante alemana indicó que hoy en día, todos hablan de digitalización, pero pocos proponen al respecto, por ello este Hackafest se ha traducido en la primera iniciativa para ofrecer soluciones concretas. “No queríamos hacer un Hackafest fuera de la realidad, queríamos una actividad que diera soluciones reales a necesidades urgentes”, culminó.

Cabe destacar que, aunque no resultaron ganadores, las propuestas presentadas por los participantes fueron ingeniosas, creativas e innovadoras. En materia de acceso a la información,

ADN FRESH propuso una aplicación web para hacer simulación y comparación de crédito, Agro Inteligencia trabajó en el desarrollo de conocimiento y tecnología para mejorar la productividad. Gosh Sturmfrei desarrolló la app Ceibal que muestra historial crediticio y de productores en cajas financieras. Rock Tec propuso una plataforma que recopila información subjetiva.

En materia de intermediarios, las propuestas fueron las siguientes: Los Huastecos generaron un módulo de calificación de créditos y una respuesta inmediata y clara. Halcones generó un proyecto de inteligencia artificial de acuerdo a una base de datos de una cooperativa. Agroasemex creó un agrosistema de tres rubros (financiera, productor y aseguradora); por último Rufi mostró un rural bot que consiste en un asesor digitalizado para la toma de decisiones. Innovalle creó una plataforma que guía para realizar campañas mediante arquetipos de socios.

En materia de educación financiera, Taak 'in desarrolló un juego virtual con la finalidad de aprender habilidades y hábitos financieros, que contribuyan a la toma de decisiones en la vida adulta de las organizaciones.

 

banner e1 i