banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Bajo este escenario, las organizaciones que forman parte de la Mesa de Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes (Mesa DHNNA) de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, presentaron la Agenda de Incidencia Política: derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en Puebla.

En conferencia de prensa, la Mtra. Rosario Arrambide González, del IDHIE de la IBERO Puebla, destacó que este documento les llevó varios meses de trabajo conjunto entre la academia, el Instituto y las organizaciones civiles que conforman la Mesa DHNNA.

Igualmente, añadió que la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos surgió con la finalidad de generar una red que impulse acciones relacionadas con el tema.

Isabel Crowley, de la Red por la Infancia y la Adolescencia A.C. (RIA), comentó que la Agenda es un instrumento impulsado por las organizaciones civiles y la IBERO Puebla. La cual, está estructurada por seis apartados: vida libre de violencia, educación, salud, seguridad jurídica y debido proceso, migración infantil, y presupuesto.

Asimismo, indicó que cada apartado contiene un marco legal que fundamenta las peticiones realizadas, una descripción contextual con información que permite identificar la necesidad de contribuir con los derechos humanos y una serie de exigencias puntuales dirigidas a las entidades gubernamentales.

“Los Derechos Humanos no sólo de las organizaciones civiles ni de la IBERO Puebla, sino de toda la sociedad, incluyendo autoridades de gobierno”, señaló Isabel al destacar que llevarán a cabo un monitoreo de todas las exigencias mediante mesas de trabajo participativas, que incluyan instancias de gobierno estatal, municipal, organizaciones defensoras, academia, iniciativa privada y ciudadanía en general.

Judith Castillo, de la Fundación Regala Vida, enfocó su participación en datos duros relacionados a los rubros de la Agenda. Para el derecho a una vida libre de violencia, señaló que, en lo relacionado al acoso escolar, de 176 mil 468 de niños, niñas y adolescentes entre 12 y 18 años que estudian: 52 mil 858 reportaron haber sido víctimas de bullying; 50 mil 64 declararon haber sufrido maltrato o delitos en otros ámbitos, como lo familiar, laboral y comunitario.

En violencia escolar, de 2011 a septiembre de 2016, se sancionaron a 242 profesores (as) por ejercer violencia en contra de 248 alumnos (as): 118 hombres y 130 mujeres. En el tema de desapariciones, en enero de 2019, Puebla se ubicó como la ciudad con mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, con 341 casos: 108 hombres y 233 mujeres.

Derecho a la educación
Alusivo a la deserción escolar, comentó que en Puebla viven un millón 799 mil 744 niñas y niños de 0 a 14 años, que representan el 31 por ciento de la población de la entidad. “De 362 mil niños y niñas de 3 a 5 años, 108 mil no asisten a la escuela, es decir, uno de cada tres niños o niñas”. Añadió que de 1.1 millones de niñas y niños de 6 a 14 años, que deberían recibir una educación básica de calidad, el 4.1% no acude a la escuela.

Derecho a la salud
En este apartado, señaló que para el 2015, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años sin derechohabiencia, alcanzó el 16.7 por ciento, porcentaje superior al que se reportó a nivel nacional.

En el caso de desnutrición, los porcentajes que se encontraron de 0 a 4 años para el 2012 fue de 20.2% con desnutrición crónica, 4.1% con desnutrición aguda moderada, y 2.4% con desnutrición aguda severa.

Derecho a la seguridad jurídica
En este apartado, destacó que en Puebla se observaron 11 de 18 carencia empeladas para el registro de condiciones de internamiento en los Centros de Internamiento Especializados para adolescentes, entre las que destacan las inadecuadas condiciones de las instalaciones, la fatal de áreas para el acceso a servicios y actividades, así como el maltrato y amenazas de parte de servidores públicos adscritos a estos establecimientos.

Migración infantil
En 2015, el INM canalizó solamente 5 niños al DIF, de un total de 429 niños asegurados en Puebla. “La estación migratoria contaba con solo tres oficiales de protección a la infancia” comentó Judith Castillo.

Finalmente, Elsa Herrera, de ALMUDENNA, mencionó algunas exigencias, de las 67 que contiene la Agenda, entre las que destacan que el gobierno del estado se comprometa a dar cabal cumplimiento a los compromisos de México por la niñez (Mx por la niñez) y Pacto por la Primera Infancia, y haga públicos los avances y resultados.

Así como fortalecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para que cuente con recursos humanos, técnicos y económicos idóneos para impulsar el cumplimiento de la Ley de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el estado de Puebla.
Que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Gobernación, desarrollen en el plazo de un año, una política pública integral y permanente que tenga por objeto prevenir y erradicar todas las formas de violencia ejercidas contra los niños, niñas y adolescentes.

La Mesa DHNNA está integrada por las siguientes organizaciones y colectivos: Almudenna, Angelitos Juguetones A.C., Colectivo Especializado de Derechos Humanos A.C., Fundación JUCONI A.C., Fundación Regala Vida A.C., Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla (ODENNAP), Red por la Infancia y Adolescencia Puebla A.C., Valora A.C., y 57 medlab.

La versión completa de la Agenda de Incidencia Pública: derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en Puebla, se encontrará en las páginas oficiales y redes sociales de las Organizaciones que integran la MDHNNA, y en la página del IDHIE de la IBERO Puebla.