banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09En el marco de la Campaña Universitaria 2019 de la IBERO Puebla, el Departamento de Humanidades a través de la Coordinación de la Maestría en Comunicación y Cambio Social, llevó a cabo la conferencia Experiencias de construcción de paz en Colombia. Impartida por la Mtra. Amparo Cadavid de la Universidad Javeriana de Bogotá y docente e investigadora en UNIMINUTO; y moderada por la Dra. Claudia Magallanes Blanco.

La investigadora Amparo Cadavid inició su ponencia afirmando que la fuerza del amor es un poder muy grande en la construcción del cambio social, Al tiempo que recalcó la importancia del entendimiento del contexto sociocultural colombiano para la comprensión de los hechos que suceden en este país.

Tras esto, la Mtra. Amparo Cadavid exploró el conflicto de su país, puntualizando su duración -de 1996 al 2016-, y lo contrastó con la guerra contra el narcotráfico en México de 2006 a la actualidad. Igualmente, sostuvo la importancia de un sistema bipartidista en el surgimiento de grupos guerrilleros como lo son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que, estos no permiten una pluralidad política.

Sin embargo, la docente explicó que los extranjeros que visitaban Colombia no veían la guerra, ya que, ésta se daba en los campos, y era muy sutil en las ciudades. Esto generó, de acuerdo a la Maestra, un silencio por parte de los medios de comunicación que no mencionaban el conflicto.

Debido a la censura mediática, según Amparo Cadavid, los periodistas se convirtieron en víctimas del conflicto, sobre todo los pertenecientes a radios comunitarias y comunidades locales, ya que estos no eran protegidos o respaldados por empresas mediáticas grandes.

La investigadora afirmó que el narcotráfico era parte de la guerra, sin embargo, las personas tienden a distanciarse de éste, pero, toman parte activa en una narco cultura. Esto lo ejemplificó a través de los jóvenes colombianos que tomaron una participación activa en el tráfico de drogas.

Asimismo, relató la profunda división social que se vivó y se vive en Colombia. Debido a que la guerra generó desconfianza en el pueblo colombiano, separando, dividiendo y causando estereotipos que hacen que se le olvide a la población que los guerrilleros y soldados son personas con miedo.

"Hoy, mi país está totalmente radicalizado. Debido a la guerra, las personas no permiten la proliferación de ideas distintas a las de los demás, esto hace que vean como enemigos a los mismos compatriotas, incluso cuando esto no tienen relación con el conflicto" puntualizó Amparo Cadavid.

Amparo, hizo un listado de las consecuencias de la guerra, entre las que destacó el reclutamiento de niños durante la guerrilla, el uso de la mujer como botín de guerra, la censura mediática, el despojo de tierra por los bandos, e incluso la destrucción de periódicos que relataban la realidad del conflicto.

Construcción de paz
"La guerra no trae nada positivo, sin embargo, durante este conflicto armado las personas se mostraron solidarias, ya que la sociedad civil logró negociar con guerrillas, paramilitares y militares, tiempos de paz y salvo conductos, sobre todo en las fiestas que sirvieron como un alto al fuego” comentó la Mtra. Amparo Cadavid.

Bajo este escenario, Amparo Cadavid comentó que la sociedad tiene armas para construir paz, pues desde la sociedad civil se comenzaron a realizar estrategias que contribuyeran a la estabilidad del país colombiano, entre ellas destaca el hablar sobre el tema de derechos humanos y feminismo.

Del mismo modo, señaló que en 2016 se firman los acuerdos de paz, los cuales les permite apertura a otros grupos fuera del liberales y conservadores, cese al fuego, incorporación de las FARC en la vida civil y solución al problema de las drogas ilícitas.

En el caso de las universidades, éstas están en el deber de unir y generar una comprensión de los otros con los otros, es decir, trabajar con las víctimas y aprender de ellas. “Es importante observar a la sociedad de guerra y verlas desde otros puntos de vista sin condenar, comprendiéndolos para generar un cambio positivo en la sociedad” comentó Amparo Cadavid.