banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09En el marco de la urgente necesidad de contribuir a la atención y disminución de riesgos ante fenómenos naturales, la Universidad Iberoamericana Puebla en conjunto con Oxfam, Ayuda en Acción y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo la cual forma parte de la oferta académica del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura.

El director de Ayuda en Acción México, el Lic. Marco Castillo Ríos, presentó un informe del trabajo realizado por la Red 19-S en las comunidades afectadas de la mixteca poblana, y aquellas que se localizan en las faldas del volcán Popocatépetl y en Atlixco; tras el sismo de septiembre de 2017.

A lo largo de estos años de trabajo, el Director de Ayuda en Acción México, señaló que junto con diversas asociaciones civiles y la IBERO Puebla, formaron la Red Juntos 19-S, iniciativa financiada por la agencia de recuperación vasca. Dicho fondo sirvió para generar planes de gestión de riesgos, reforzar y reconstruir 50 casas, así como para apoyar la reactivación económica y la contraloría ciudadana.

En este Informe, el Lic. Marco Castillo destacó que el presupuesto que la Agencia de Recuperación Vasca asignó, alcanzó la inversión de más de 5 millones, con los cuales se apoyó o crearon comités de reducción de desastre. “Hasta el momento tenemos ocho comités constituidos en comunidades en la mixteca poblana, a las faldas del volcán y en Atlixco”.

Igualmente, añadió que se logró la creación de 11 cooperativas para la reactivación de la economía, con una inversión de 630 mil pesos. Así como la recuperación de 53 viviendas, tres más de la meta propuesta. “Hemos invertido más de un millón directamente en las regiones, la compra del material se hizo en las mismas zonas”.

En este balance, agregó que se apoyó la reconstrucción de cinco centros comunitarios, con una inversión de más de un millón.

Por su parte, el Dr. Oscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado de la IBERO Puebla, destacó que esta iniciativa es el resultado de una serie de esfuerzos para trabajar con gobierno, sociedad civil y comunidades, en aras de avanzar hacia una nueva manera de entender el riesgo y el impacto que tienen los desastres en las poblaciones.

“Hasta hoy, lo que ha predominado en el tema de la atención a riesgos de desastres es actuar después de lo ocurrido. Siempre actuamos después de que pasa el desastre, paradigma equivocado el cual se demuestra con la experiencia que hemos vivido” comentó el Dr. Soto Badillo.

 

Del mismo modo, puntualizó que desde la IBERO Puebla se busca trascender la mirada reactiva que no va a las causas. En este contexto, tratar de construir una mirada distinta es enfrentarse a una fuerte construcción institucional, ya que las instituciones no cuentan con las competencias necesarias para atender de modo distinto los riesgos existentes.

 

“En el caso de Puebla, de los 217 municipios, al menos 131 enfrentan condiciones de desastres, de carácter climatológico o bien, de carácter telúrico. Estamos en una zona de alta vulnerabilidad de desastres” señaló el Director de Investigación y Posgrado.

 

En este sentido, el Dr. Oscar Soto subrayó la vulnerabilidad del tejido de infraestructura, la cual nos demuestra que no hacemos nada por solucionar esta situación, pues cada vez atenta y afecta a la cohesión social, comunitaria y la capacidad de respuesta.

 

“En Puebla, seguimos atrasados. Por ello, es urgente plantear la necesidad de trabajar en conjunto. El programa que les presentaremos, es un conjunto de trabajo y experiencias colaborativas, así como de investigación en materia territorial. Nos interesa incidir no sólo en la formación de las personas, sino en fortalecer las políticas públicas, las instituciones, y trabajar a nivel comunitario, ámbito en el que muy pocos se involucran” señaló el Dr. Oscar Soto.

 

La Mtra. Lorena Cabrera Montiel, coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo, comentó que este programa es un co-diseño entre la Universidad, Oxfam, Ayuda en Acción y PNUD, organizaciones que trabajaron en conjunto después del sismo de 2017.

 

La especialidad será capaz de formar especialistas capaces de diseñar estrategias y programas que contribuyan a la disminución de riesgos ante fenómenos naturales. “Este plan de estudios aportará propuestas innovadoras de gestión integral del riesgo”.

 

Igualmente, añadió que, a lo largo de un año los alumnos cursarán ocho asignaturas, las cuales van desde los fundamentos conceptuales de lo que son los riesgos, las vulnerabilidades y las condiciones de éstas, el desarrollo local con un enfoque de sustentabilidad y resiliencia, así como el análisis de contexto y territorio a nivel rural.

 

Finalmente, el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, comentó que los esfuerzos de la IBERO Puebla siempre tienen en el horizonte la acción y pertinencia social, por ello la creación de este programa con una visión integral y con criterios de sustentabilidad.

 

Para mayores informes sobre la especialidad, los interesados podrán ponerse en contacto con la Mtra. Lorena Cabrera Montiel al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien al teléfono 3 72 30 00 extensión 12516.