banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 16 de Octubre de  2018
02:00

TLCAN ha generado 2 mil mdp anuales a México: Ibero

08ibero01A dos décadas de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte los beneficios comerciales para los países involucrados ha sido importantes ya que se han generado recursos económicos por 2 mil millones de pesos anualmente, reveló Francois Rivest, Ministro Consejero para Asuntos Comerciales y Económicos de la Embajada de Canadá.

     El diplomático fue invitado a la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales para impartir una conferencia magistral que lleva por título “20 años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte”, que tuvo lleno completo.

     Resaltó las relaciones recíprocas que han tenido los países en beneficio de canadienses y mexicanos ya que los acuerdos comerciales no sólo traen incremento en el comercio sino una relación estrecha en turismo, cultura y establecimiento de relaciones diplomáticas duraderas.

     En cuanto a la actividad comercial, el ministro canadiense destacó, que el Estado de Puebla es una de las entidades más activas comercialmente hablando durante los últimos años, ya que la llegada de empresas como AUDI tienen un beneficio para los negocios no sólo de autopartes que se instalen alrededor de la planta armadora, ya que este tipo de actividades generan servicios bancarios, comerciales, de alimentos y turismo.

     Esto traerá beneficios no sólo para México sino para las inversiones de capital productivo canadiense, ya que las empresas están dispuestas a invertir en territorio no sólo local sino nacional.

     Precisamente el intercambio comercial ha traído un crecimiento importante en cuanto al comercio bilateral entre Canadá y México, lo que ha significado mayor número de empleos y apertura de empresas que generan derrama económica en territorio nacional.

     Miguel Reyes Hernández, Director del Departamento de Ciencias Sociales; José Luis Aguilar García, Coordinador de la carrera de Relaciones Internacionales de la Ibero Puebla; Gustavo Vega Canovas del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, coincidieron que mucho se ha hablado de las ventajas y desventajas de la firma de tratados comerciales.

    Pero a dos décadas de distancia es necesario reflexionar respecto a si los países firmantes han aprovechado la dinámica comercial que se establece y que tanto creció México en términos de derrama económica y experiencia en intercambio de productos, ante la férrea competencia de los países asiáticos de mantenerse como líderes en el mercado extranjero.

banner b1 i2

banner e1 i