banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10El 1 de julio de 1776 se expidió la Real Cédula para la creación en México del Real Tribunal de Minería, espacio que sirvió para la creación de los primeros planes de estudio y texto de las escuelas de Ingenierías en el continente americano. Sin embargo, fue hasta 1974 que se incorpora a este día para conmemorar el quehacer profesional en nuestro país.

Con este antecedente, el Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Iberoamericana Puebla, celebró el Día Nacional del Ingeniero. Esta Jornada estuvo inaugurada por la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica, quien destacó que el conocer el origen de nuestras profesiones es relevantes pues eso nos pone en contexto y acerca a la profesión.

Igualmente, señaló que hace 50 años (1960) el 85 por ciento eran ingenieros civiles, siendo hoy, sólo 5 por ciento en esta rama y el 95% restante en diversas disciplinas de la Ingeniería. “En los últimos años, México tiene más de 64 mil jóvenes egresados de alguna ingeniería”.

En este sentido, la Directora General Académica de la IBERO Puebla enfatizó en la contribución que los ingenieros han hecho para la transformación de sectores como el agrario, alimentario, de la construcción, entre otros. “Por ello, un ingeniero ya no puede resolver sólo problemas técnicos”.

Finalmente, recalcó que como Universidad Jesuita buscamos caminar de la mano de los más vulnerables y trabajar a favor de los más desprotegidos, “deseo que esta jornada sea muy enriquecedora para todos ustedes”.

Por su parte, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías, exhortó a los jóvenes universitarios a ser profesionistas que generen soluciones ante los apremiantes y complicados problemas sociales, económicos y ambientales. “Tenemos mucho que aportar, sumándonos como soluciones en este nuevo sistema político-social”.

Al término de la inauguración, se llevó a cabo la conferencia Desarrollo Tecnológico y la Mujer en la geotecnia, impartida por la Mtra. María Guadalupe Olín Molina y quien destacó que pese a la estigmatización de que la Ingeniería Civil es únicamente para hombres, según datos del INEGI, dos de cada 10 ingenieros en esta disciplina, son mujeres.

“Las sociedades de Ingeniería se crearon en 1957, y fue hasta 1997 cuando se incorporó la presencia femenina, a partir de ahí su presencia ha sido recurrente. El desarrollo de las mujeres ingenieras ha crecido, pero no es suficiente, del 100 por ciento el 79% se dedica a la práctica profesional, el 12 por ciento a la academia, y el 9 por ciento a la investigación”, comentó.

Por lo anterior y teniendo presente que la mayoría de las mujeres se encuentran en gabinete o campo, señaló que una de las ramas de la Ingeniería Civil es la Geotecnia Marina, espacio vigente y poco explorado, en el cual pueden incursionar las mujeres.

Sobre esta rama, la especialista destacó que el trabajo es difícil y con peligros geológicos, pues implica definir el sitio factible en la estructura marina, así como proporcionar informes y propuestas contundentes.

De igual manera, habló de su experiencia en el campo de la exploración marina y todo el trabajo que se tiene que hacer para poder generar un trabajo de calidad, así como los riesgos que se tienen al explorar en aguas profundas.

Durante esta jornada del Día Nacional del Ingeniero, los alumnos tuvieron la oportunidad de tener encuentros con empresas como Audi, Mondelez, Johnson&Johnson, grupo AJEMEX (Big Cola) y Calidra.