banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07En su primer acto público al frente de la Universidad Iberoamericana Puebla, el Mtro. Mario E. Patrón Sánchez, rector entrante, inauguró la edición primavera 2019 de la tradicional Expo IBERO. Espacio que reconoce y visibiliza el esfuerzo de los alumnos, pero sobre todo que demuestra su creatividad, intelectualidad, profesionalismo y congruencia social con el entorno.

En esta edición, se presentaron más de 450 proyectos los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 250 proyectos del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura; 60 de Ciencias e Ingenierías; 36 de Humanidades, 25 de Ciencias Sociales, 26 del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS), 18 de Ciencias de la Salud, 31 de Negocios, y varios proyectos interdisciplinares creados desde el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA).

El Mtro. Patrón Sánchez al iniciar su mensaje se dijo contento de que su primer evento sea precisamente Expo IBERO primavera 2019, esto porque un acto de esta naturaleza inspira, refleja el esfuerzo de un semestre y la sinergia que se da entre alumnos, alumnas y académicos.

Como parte de esta interacción, el rector de la IBERO Puebla retomó una frase de Aristóteles en donde menciona que estos dos elementos (alumno-maestro) eran el binomio perfecto. “Felicito a la comunidad porque llegar hasta aquí implica trabajo arduo, discusiones y desvelos, y eso se ve en los más de 450 trabajos que hoy se presentan”.

Bajo esa mirada, el Mtro. Mario Patrón resaltó que actualmente vivimos en un mundo interconectado en donde especializarse implica saber más y estos trabajos son el claro ejemplo del sentido multidisciplinar que buscamos imprimir en la Comunidad Universitaria de la IBERO Puebla.

Antes de concluir, el titular de la Universidad apuntó que la misión de la Institución es formar y educar jóvenes conscientes y participativos, capaces de pasar de la abstracción a la acción. “No buscamos el éxito por el éxito, queremos formar seres humanos comprometidos”.

Finalmente, el Rector entrante pidió a los universitarios cuestionarse todos los días ¿a qué le apostamos en esta vida? Al hacerlo, veremos cómo desde cada trinchera, en las que actuemos, el trabajo realizado puede tener una perspectiva social para construir un mundo de esperanzas.

Para concluir su participación, el Mtro. Patrón Sánchez recalcó que a través de este encuentro la IBERO Puebla celebra los mejores proyectos y la calidad académica que les da vida, al tiempo que busca reconocer el talento, pero sobre todo el sentido social que los alumnos han recogido en las aulas a su paso por la Universidad.

Para la IBERO Puebla es fundamental incidir en el entorno y transformar la realidad local y del país por ello, trabaja y busca cada día que los estudiantes desarrollen proyectos en comunidades y zonas vulnerables. Ante esto, ha trabajado en el análisis del daño ambiental en la Barra de Colotepec, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y la Colonia Valle del Paraíso, en donde se ubica la Casa Segundo Montes SJ., Centro Comunitario de la IBERO Puebla.

Cabe destacar que esta muestra de proyectos lleva más de 30 ediciones, se realiza al término de cada semestre (primavera y otoño). En sus inicios fue presentada como tianguis de diseño y fue evolucionando hasta llegar a Expo IBERO, como se le conoce actualmente.

Finalmente, acompañaron en el corte del listón el Arq. Juan Caballero Ropero, presidente del Patronato FIESGOEAC; la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica; la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS) y fundadora de Expo IBERO; el Mtro. Aristarco Cortés Marín, director del IDIT; el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario.

Así como la Dra. Ivonne Tapia Villagómez, directora del Departamento de Negocios; la Mtra. Ma. Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud;la Dra. Ma. Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ.; el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales; el Dr. José A. Sánchez Carbó, director del Departamento Humanidades; el Mtro. Ramiro A. Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías; y el Dr. José Francisco López Ruiz, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura.