banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13Planear, ejecutar y dirigir estrategias de manera transversal para fortalecer su presencia en todos los ámbitos de los sectores turísticos, gastronómicos y de la hospitalidad a través de la investigación y proyectos de emprendimiento que favorezcan la gestión del conocimiento y su divulgación, es una de las principales responsabilidades que el Mtro. Vladimir Barra Hernández, tiene como Presidente del Capítulo México de la CONPEHT.

En este escenario, el Coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad de la IBERO Puebla, señaló que durante su periodo de gestión tiene la encomienda de generar valor y redes de vinculación que permitan a los diferentes actores de la Confederación, cultivar la relación con estudiantes, docentes, egresados y el sector empresarial para propiciar intercambios y pasantías nacionales e internacionales.

En este sentido, el Presidente de la CONPEHT destacó que esta relación entre la IBERO Puebla y la Confederación, es de suma importancia para la comunidad universitaria y el cuerpo docente, pues podrán realizar prácticas nacionales e internacionales, así como la oportunidad de tener una mayor movilidad docente, generar redes de investigación y vinculación, entre otras.

Igualmente, añadió que, a lo largo de los cuatro años de su gestión, el Capítulo México de la CONPEHT tienes grandes proyectos, entre los que destacan el fortalecer la investigación y proyectos de emprendimiento, generar valor y redes de vinculación con diferentes organismos, así como integrar a los docentes de las instituciones afiliadas para generar movilidad nacional e internacional.

“Integrar a los estudiantes para generar lazos de comunicación que, a su vez, permitan y favorezcan la movilidad, así como la facilidad de crear redes de estudiantes para la generación de proyectos especiales, el fomento del desarrollo profesional y la coordinación de Presidentes de las mesas directivas de estudiantes” serán un ejercicio primordial explicó el Mtro. Vladimir Barra.

El equipo de trabajo para esta gestión está formado por la Lic. Andra Carolina Tamayo Méndez, Vicepresidenta de la Zona Centro (Colegio Gastronómico Internacional); el Dr. Mauro Felipe Berumen Calderón, Vicepresidente de la Zona Sur (Universidad del Caribe); el Dr. Francisco Javier Ruiz Hermoso, Secretario General (Universidad Anáhuac Puebla); la Lic. Leticia Gómez Ortiz, Tesorera (Escuela Mexicana de Turismo).

El Mtro. Roberto Augusto Montalvo Gómez, coordinador de Investigación y Emprendimiento (IBERO Ciudad de México); la Mtra. Marcela Hernández Anaya, coordinadora de Extensión y Vinculación, (Instituto Politécnico Nacional); la Dra. Elva Esther Vargas Martínez, coordinadora de Responsabilidad Social (Universidad Autónoma del Estado de México).

Así como por la Mtra. María Ofelia Pasquel Alcalá, Coordinadora del Círculo Docente (Universidad Panamericana); la Mtra. Lenika Cerezo Meléndez, Coordinadora de Marketing y Comunicación (Universidad del Valle de Puebla); y el Lic. Yazhuc de León Sánchez, Coordinador Estudiantil (Universidad de las Américas Puebla).

Es importante resaltar que la misión de la CONPEHT es contribuir a la mejora y profesionalización de la actividad turística regional, nacional e internacional a través del trabajo académico en conjunto con las instituciones afiliadas.

Para lograr lo anterior, la Confederación Panamericana cuenta con diversos programas y proyectos enfocados en los estudiantes, egresados, docentes, investigadores y directivosde las instituciones asociadas, además de una estructura de vinculación con otras organizaciones afines, empresas y prestadores de servicios turísticos, organismos gubernamentales e internaciones, entre otros.

Como parte de sus funciones, el Mtro. Barra Hernández viajará, del 29 de abril al 3 de mayo del presente, a la LV Reunión del Consejo Directivo Internacional, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

“Presentaré la estructura del Consejo Directivo del Capítulo México, así como el Plan de Trabajo y los avances del XXX Congreso Internacional de la CONPEHT Puebla 2020. Asimismo, estaré presente en el Seminario Internacional de Innovación Turística”, informó el coordinador.