banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07Los esquemas de los flujos migratorios y rutas por donde pasan los migrantes centroamericanos han cambiado, por lo que se necesita garantizar los derechos humanos de las personas que pasan por territorio nacional en especial el caso de los niños y mujeres embarazadas, afirmó Miguel Calderón Chelius, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Resaltó que para las migrantes embarazadas la situación es más difícil porque no tienen condiciones salubres para el parto, la protección de estas personas es necesario ya que están ejerciendo su derecho humano a la movilidad.

En cuanto a los jóvenes centroamericanos mencionó que muchos de los que son extraditados a su país de origen vuelven a regresar y se quedan en México buscando mejores condiciones de vida, ya que en su territorio viven situaciones de violencia y desempleo.

Consideró que México en los próximos años enfrentará el fenómeno de diferentes oleadas migratorias y tendrá la obligación moral e histórica de buscar las mejores condiciones para las personas que cruzan por nuestro país, ya que el gobierno federal se ha comprometido ante organismos internacionales a atender esta situación.

banner e1 i