banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11El Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga es una iniciativa de la Universidad de Deusto en España, que este año celebra su 6ª edición en su país natal, y por primera vez estará fuera de éste con el Capítulo México, organizado en conjunto con las Universidades Iberoamericanas Puebla y Ciudad de México.


Por ello, ante medios de comunicación Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica de la IBERO Puebla, agradeció y celebró que esta iniciativa se esté llevando a cabo por primera vez en América, siendo México el país en tener la primicia y la oportunidad de destacar y reconocer el trabajo y la trayectoria de las mujeres en ámbitos donde actualmente se sigue resaltando el desempeño del hombre: ciencia y tecnología.

En este sentido, la directora general Académica de la IBERO Puebla señaló que en México son pocas las mujeres que se han graduado en el área de ciencias, por ende, su trabajo desarrollado e investigado no es visibilizado. “Hoy en día, sólo el 31% de mujeres están en ingenierías. Aún hay prejuicios, pues se sigue pensando que las ciencias y las ingenierías son solo para hombres”.

Por su parte, Cristina Giménez Elorriaga, responsable de Relaciones Universidad-Empresa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, destacó que la iniciativa de otorgar este Premio surgió en 2014 ante la reflexión sobre la falta de referentes femeninos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la investigación.

Con este escenario, Giménez Elorriaga, subrayó la necesidad de internacionalizar el premio y que no sólo se quedará como un reconocimiento local en la región de Bizkaia, que evolucionó a galardón a nivel nacional, realizando la premiación de las últimas dos ediciones en Madrid.

Siendo así, Cristina Giménez resaltó que gracias al apoyo y el interés que ha ido creciendo en los patrocinadores, Microsoft fue quien levantó la mano para poder internacionalizar el Premio por primera vez, siendo nuestro país el elegido para ello.

“Estamos trabajando por un premio social, reconocimiento que hoy en día es necesario. Las nuevas generaciones tendrán puestos en el ámbito tecnológico, y por ello es que queremos formar a jóvenes con valores y sentido humanista”.

Acto seguido, María de Jesús Pando, Adjunta del Vicerrector de Asuntos Internacionales de la Universidad de Deusto, añadió que el lema Transformando el mundo juntos fue el personaje central de la reunión anual de las Universidades Jesuitas, la cual se llevó a cabo en Bilbao, España; fue y es parte fundamental que inspira el Premio Ada Byron Capítulo México.

“Que este Premio sea transformador no sólo para quien lo recibe sino también para la sociedad. Creemos que es una iniciativa que responde a la necesidad de combatir la desigualdad entre hombre y mujeres, así como visibilizar el talento de las mujeres que están en la ciencia y la tecnología” puntualizó la Adjunta del vicerrector de Asuntos Internacionales de la Universidad de Deusto.

Finalmente, Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla, destacó la importancia de seguir incentivando el involucramiento de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Para mayor información sobre la convocatoria, visitar http://premioadabyron.ibero.mx. Es importante destacar que en noviembre de 2019 se llevará a cabo la Ceremonia de Premiación en la IBERO Puebla. A la galardonada se le entregará un premio físico y una aportación en efectivo.​