banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07En el marco de su IX Aniversario, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la jornada, Hacerse cargo de la realidad: los Derechos Humanos ante el desdoblamiento de la Política Mexicana.

La ceremonia protocolaria estuvo encabezada por el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla; el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario; y la Dra. Galilea Cariño Cepeda, titular del IDHIE. Ahí el Padre Rector aseguró que el Instituto se ha convertido en un referente que marca la diferencia del resto de Universidades y eso es gracias a cumplir nueve años al servicio de los vulnerables.

Asimismo, el Dr. Fernando Fernández señaló que los institutos de derechos humanos, como el IDHIE, tienen el reto de coordinar a defensores, lo cual no es tarea fácil. En parte por la pasión que tienen o por la radicalidad que los impulsa. “Gali ha hecho un gran trabajo al unir y acompañar a cada uno de ellos y ajustar esta lucha con los valores fundamentales que ésta Universidad defiende”.

En este sentido, el Padre Fernández Font resaltó que el éxito del IDHIE corre por dos vías, la primera de ellas por el respaldo de la Universidad para cada proyecto, la segunda y más importante, por el trabajo que cada colaborar le imprime a su tarea para luchar contra las injusticias.

“Para la IBERO Puebla los años anteriores fueron complicados, pues ser críticos los ocho años anteriores fue difícil y retador, los mensajes y “castigos” fueron constantes, pero pese a ello fuimos la única voz que nunca calló, que no se encerró en sí misma y que presentó una propuesta diferente con la intención de corregir el camino”, afirmó el Rector.

Para concluir, el Sacerdote Jesuita señaló que desde la visión ignaciana, la Universidad ha cumplido con tres aspectos básicos: hacerse cargo de la realidad, encargarse de la realidad, para finalmente cargar con la realidad. “Ello implica responsabilizarse de lo dicho y lo hecho, y eso es algo que ha trabajado muy bien el IDHIE”, sentenció.

Por su parte, la Dra. Cariño Cepeda destacó que la razón de ser de esta jornada fue mostrar, a través del anuario, las experiencias y reflexiones de quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos, mismos que con su trabajo develan las múltiples violaciones a los DD.HH.

“Hoy es un día muy especial, no solo por estos nueve años de servicio, sino porque en medio de la últimas páginas de horror que han trastocado nuestra realidad, también se cierra un ciclo de nuestro querido Rector, el cual sin duda nunca dejó de ser una voz entre las voces que clamaron justicia y que con ella ayudó a sanar heridas profundas que tenía este estado”.

Al terminar tuvo lugar la presentación del Anuario de Derechos Humanos 2018. Ahí, Alejandro Jiménez Padilla, de ProJust centró su participación tres textos que abordan temas alusivos a la problemática de la desaparición desde la perspectiva legal, y sobre los problemas que hay en la discusión de penas.

El primero de ellos fue Quién escribe los libros, quién pone los muert@s de Mariana Bayo Mora, sobre este comentó que “con la ponencia de Mariana me di cuenta, de golpe, que ese narcisismo de las organizaciones no gubernamentales topa con pared”.

El segundo texto analizado fue el ensayo de Rebeca Debernardi Mustieles el cual se titula Nueva Ley General de Desaparición Forzada en México, el cual es una opinión personal que se acompaña datos reales, extraídos de la prensa y de organizaciones no gubernamentales, así como de declaraciones del Estado mexicano.

Para cerrar, habló de la entrevista realizada por la Directora del IDHIE de la IBERO Puebla, a Miguel Sarre titulada #PrisiónConLey, la cual evidencia la falta de acceso a una jurisdicción en materia de ejecución penal, el derecho de acceso a una defensa especializada en ejecución penal, y la ausencia de los fiscales, también especializado en la ejecución penal.

Mientras tanto, Roberto Alonso Muñoz a la par que felicitó al IDHIE por su constancia en el trabajo en favor de la cultura de los Derechos Humanos, la investigación y preocupación y ocupación no solo del acontecer diario sino también por replicar esto en la vida universitaria.

Para explicar los textos del anuario que revisó habló de tres niveles, uno teórico, otro fáctico y un utópico. Sobre el primero, el Mtro. Roberto Alonso mencionó que Jorge Reyes Negrete, en su ensayo, hace una aproximación al concepto de gobernanza desde el enfoque de los derechos humanos que le permite justificar la participación ciudadana como una pieza integrativa de un nuevo modo de gobierno, más horizontal que vertical.

En el nivel fático, centró la entrevista realizada por Cuauhtémoc Cruz a Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19. “Es una sintética expresión del balance del sexenio de Peña Nieto en la materia y de los retos del nuevo gobierno en cuatro ámbitos: transparencia, publicidad oficial (gasto público en comunicación social), violencia contra periodistas y el papel de la sociedad civil”.

Por lo que hace al nivel utópico, la entrevista de Eduardo García al filósofo Héctor Samour, académico de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, da claves para pensar en la vigencia del pensamiento de Ellacuría en torno a los derechos humanos, nuestra región latinoamericana, las luchas por las identidades y el reconocimiento, y una nueva civilización.

“La memoria que guarda Samour sobre Ellacuría es una memoria viva que, como a él, nos invita a pensar con lucidez en soluciones atrevidas y originales para transformar la realidad y apostar la vida a ello” resaltó el Mtro. Roberto Alonso.

Por su parte, el Dr. Eduardo García Vázquez, coordinador de Proyectos Académicos del IDHIE de la IBERO Puebla, centró su intervención en cuatro artículos de este documento. El primero fue el texto de Ma. Magdalena Lorandi Tavizón, El derecho a la educación en México: ¿Realidad, esperanza o utopía? el cual explora cómo la educación constituye el punto fundamental para el conocimiento, exigibilidad y desarrollo humano que dan sustento para reflexionar sobre lo que se debe hacer para que la educación sea parte de la vida cotidiana.

Posteriormente, apuntó sobre el artículo La importancia de transversalizar e institucionalizar los Derechos Humanos y la perspectiva de género en el ámbito universitario de Galilea Cariño Cepeda y Margret Michel Ramírez. “Este artículo no sólo es fundamental para la IBERO Puebla, también lo es para el Sistema Universitario Jesuita, pues todos queremos construir y formar a los mejores para el mundo, como lo mencionó el Dr. Fernando Fernández.

Cerro su participación con la mención del texto Las niñas y niños como sujetos de una protección jurídica especial: Un análisis desde la teoría y la filosofía del Derecho de Daniel López Andrade Ulloa; y la ponencia Encuentro Intergeneracional de Luchas 1968-2018 de Pilar Calveiro.

Para finalizar la presentación del Anuario de Derechos Humanos 2018, el Lic. Cuauhtémoc Cruz Isidoro, responsable de Comunicación en el IDHIE, comentó sobre El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación: Protección Internacional, de María del Rosario Arrambide González.

Así como, de Hacia un periodismo con perspectiva de género de Carolina Fernández Galindo; Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el marco de la contingencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, de Eduardo Morales Sierra. Y La caravana migrante: Orígenes y desafíos en el contexto hondureño y la región de Centroamérica-Norteamérica, entrevista a Yolanda González Cerdeira.

Al término de la presentación del Anuario de Derechos Humanos 2018, se llevó a cabo la conferencia Análisis multidisciplinario de los Derechos Humanos en el contexto actual de México, impartida por Luis Daniel Vázquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).