banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11En esta edición, el tema del Foro tuvo como propósito abrir un espacio de diálogo para uno de los temas que más importancia reviste para la comunidad latina en los Estados Unidos: la migración.


Bajo este contexto, la Dra. Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera fue invitada a participar como conferencista en el panel Traveling with a migrant caravan: the impacts of racism and immigration.
Tomando en cuenta las políticas racistas y xenófobas de la actual administración estadounidense y la coyuntura de las caravanas migrantes, el tema estuvo en agenda ya que es de mucho interés para los colectivos latinos defensores de migrantes del área de Boston y de Nueva Inglaterra, así como para estudiantes y maestros de la Universidad.

La Dra. Sánchez Díaz de Rivera expuso el tema titulado Racismo, Xenofobia y Migración en el que analizó las dinámicas estructurales y simbólicas de estos fenómenos, así como la forma en cómo estas realidades se están presentando en los procesos de migración de Centroamérica hacia Estados Unidos.

A lo largo de su participación, la investigadora de la IBERO Puebla hizo referencia a los métodos históricos de Centroamérica, las contradicciones y los despojos que han caracterizado a esta región, y la descomposición política y social actual.

En este sentido, analizó con los asistentes la forma como se fue construyendo el racismo en México y Centroamérica, a partir de la Colonia y, sobre todo de la emergencia del“racismo científico” en Europa. “Esta impronta cultural y psicosocial sigue impactando de manera muy negativa en las dinámicas estructurales y sociales de nuestros países”.

De igual manera, aportó reflexiones en relación a la xenofilia que las élites de la región tienen por los norteamericanos y los europeos que va acompañada de una xenofobia hacia el propio pueblo.

Finalmente, enfatizó la singularidad de este proceso de migración, ya que en términos de números es muy inferior a los migrantes que actualmente han cruzado el país, y a los refugiados que recibió México durante los conflictos centroamericanos. “¿Qué imaginario y qué significado tienen estas caravanas? ¿Qué forma de reconfiguración del sujeto migrante está teniendo lugar?”.

Es importante señalar que uno de los organizadores del Foro fue Eliel Sánchez Acevedo, egresado de la Licenciatura de Derecho y de la Maestría de Comunicación y Cambio Social de la IBERO Puebla, quien obtuvo una beca para estudiar en Harvard y que actualmente es el Presidente de la Asociación Mexicana de la Escuela de Derecho de dicha Institución.

Así como destacar que los nueve ponentes que participaron en el Foro abordaron temas relacionados con migración y asilo; desplazamientos de población en el área de Boston; y con la dinámica de las caravanas migrantes.