banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09Tras arrasar en los Premios México Diseña 2018, alumnas y alumnos del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la Universidad Iberoamericana Puebla confirmaron la pertinencia social de sus trabajos al obtener más galardones, ahora, en los Premios CLAP, certamen que premia lo mejor del diseño gráfico y el diseño industrial en América Latina.

Francisco Ruiz López, director del DADA, señaló que este premio internacional evidencia cuatro fortalezas educativas que tiene el Departamento a su cargo, las cuales son: una visión interdisciplinaria, generada desde las asignaturas del Área de Síntesis y Evaluación (ASE).

Un compromiso con la calidad académica, activada gracias a la atención de problemáticas reales y la colaboración de diversos docentes como expertos en diversos campos profesionales; la presencia constante de estudiantes en foros de alta exigencia profesional; así como la vinculación social como una solución a problemas apremiantes de personas vulnerables.

Sobre este tema el Dr. López Ruiz felicitó a estudiantes, docentes y coordinadores que alcanzaron este reconocimiento internacional, el cual es reflejo inequívoco de un esfuerzo sostenido de varios años.

En esta ocasión los proyectos universitarios premiados son: Locálido, trabajo diseñado por Javier Ponce Álvarez de la Licenciatura en Diseño Gráfico, el cual se hizo acreedor al premio Selección CLAP en la categoría Diseño Industrial - Mejor diseño de producto para el beneficio social, para personas con capacidad reducida o causas humanitarias.

Este esfuerzo se fundamenta en la soberanía alimentaria, la cual tiene como eje central que los pueblos tengan voz y voto sobre cómo y dónde producen sus alimentos. Con su diseño busca acercar los productos locales (de la mano de sus productores) a los consumidores; y se presenta como una alternativa al modelo de consumo actual, el cual a través de una plataforma fortalece el acceso a la información entre las personas involucradas y eliminando a intermediarios.

Un segundo proyecto ganador fue Horizon, creación de Jorge Alberto Escalona Contreras, alumno de Diseño Gráfico y cuya idea consiste en una plataforma que ofrece experiencias de viaje basadas en el acercamiento a los oficios artesanales y culturales de la gente local.

Con ella se busca promover el comercio local y crea comunidad entre los viajeros y los residentes por medio de herramientas digitales como una página web, redes sociales, una app móvil y elementos gráficos como fotografías, posters, bolsas, libretas y otros. Este trabajo obtuvo el premio Selección CLAP en la categoría Gráfica Digital por mejor diseño de interfaz visual de sitio web de comercio electrónico.

Julée, es el nombre del trabajo realizado por César Luis Cárdenas Macías y Paulina Flores Gómez Velasco; alumnos de Diseño Industrial y quienes a través de un tablero didáctico encontraron una novedosa forma de practicar ejercicios enfocados al desarrollo físico e intelectual de niños invidentes y está diseñado para usarse en escuelas, centros institucionales o en su propio hogar.

La idea de estos jóvenes universitarios, que obtuvo el premio Selección CLAP en la categoría Diseño Industrial - Mejor diseño industrial en la miscelánea, no sólo propone el desarrollo personal de los niños, sino que acompaña a las personas que rodean al pequeño.

Los juegos didácticos practicados en el tablero desarrollan habilidades esenciales como el aprendizaje de escritura y lectura del sistema Braille; la interacción con otros niños (con y sin discapacidad); la diferenciación de texturas y formas, entre muchas otras actividades.

Finalmente, el galardón Selección CLAP en la categoría Diseño Industrial - Mejor diseño de producto para el beneficio social, para personas con capacidad reducida o causas humanitarias, fue para el proyecto Bicicleta de paseo para adulto y un niño con discapacidad, el cual fue desarrollado por María José Álvarez Trujillo, Gerardo Vázquez Reed, Alejandro Sánchez Trujeque, Ricardo Cabrera Huerta, Ilse Bernal Rodríguez, Oscar Roberto Camas Pérez, Jorge Alejandro Chandoqui Pérez, Victoria Gallardo Montes, Claudia Sofía Márquez Fernández y Esvin Daniel Rojas Muñiz de la Licenciatura en Diseño Industrial.

Este trabajo fue pensado y diseñado para pequeños con parálisis cerebral, síndrome de Down, capacidad psicomotora limitada o ceguera, entre los 5 y los 16 años, con una estructura ósea reducida. La bicicleta cuenta con apoyo para evitar que la cabeza caiga a los lados, su diseño ergonómico también mantiene la cabeza en posición horizontal, de frente al sentido de avance, para disfrutar el recorrido.

Cabe destacar que los Premios CLAP son reconocimientos internacionales que permiten a los estudios, agencias, oficinas y profesionales independientes medirse con sus pares de toda Iberoamérica. Además de que cuentan con el apoyo de las principales organizaciones vinculadas al diseño las cuales son las encargadas de seleccionar a los miembros del jurado.