banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05La Universidad Iberoamericana Puebla, acogió a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, con el rector Dr. Fernando Fernández Font S.J., como representante de la Comunidad Universitaria, para exponer la preocupación de los estudiantes en temas de injusticia, inseguridad y falta de derecho en todo el estado, fue que se llevó a cabo este encuentro.

 En su mensaje, el Rector destacó la urgencia de atender y resolver los problemas de inseguridad, injusticia y corrupción que padece Puebla. “Nosotros somos muy estrictos, por ello como Universidad pretendemos generar estrategias y acciones en favor de los más vulnerables, frenar, en la medida posible, la corrupción y la falta de compromiso de nuestra sociedad”, subrayó el Dr. Fernando Fernández.

 Para resaltar las problemáticas ya mencionadas, el Padre Rector mencionó la importancia de tener instituciones serias y con credibilidad probada que cuestione y castigue las acciones corruptas cometidas por las autoridades. Por ello, insistió mucho en la necesidad primordial de formar jóvenes que luchen por la justicia.

 Antes de terminar, el Rector de la IBERO Puebla recalcó que uno de los objetivos fundamentales como Universidad es formar ciudadanos comprometidos con el entorno que habitan y en el cual conviven. “Tenemos la mejor disposición para hacer alianzas o convenios que contribuyan a lograr esta causa común”.

 Así, tomando en cuenta el mensaje del Dr. Fernández Font, la Mtra. María de Lourdes Dib y Álvarez, magistrada presidenta, describió como un progreso para Puebla el hecho que desde enero del presente el Tribunal de Justicia Administrativa ha buscado sancionar los abusos de servidores públicos, pero también dar a conocer el trabajo entre los jóvenes y particularmente entre los futuros abogados.

 Además, argumentó que la finalidad del encuentro es sentar las bases de un convenio entre ambas instituciones que permita que los magistrados se acerquen a los estudiantes para mostrarles y explicarles como se ha desarrollado este proyecto y que estos se sumen al trabajo del Tribunal. Por último, la Mtra. María de Lourdes Dib señaló que existe un fuerte compromiso para que el trabajo desempeñado por el Tribunal pueda incidir en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

 A esta contribución, los magistrados, Gilberto Suárez Manchado de la Sexta Sala Unitaria y Alfonso Siriako Guillén Almaguer de la Primera Sala Unitaria, profundizaron en la importancia que tienen en este nuevo modelo de justicia los jóvenes, el sistema anticorrupción, la trasparencia, así como la identificación de problemas y vicios.

 Por otro lado, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora General Académica de la IBERO Puebla, agradeció la visita y el trabajo de los magistrados al acercarse a las universidades. Especialmente, destacó el interés general que conlleva un trabajo en conjunto y la serie de conferencias que se podrían hacer en el futuro para los alumnos de la Licenciatura en Derecho.

 En este sentido, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, puntualizó que los frutos de generar grupos de trabajo fortalecerían la discusión y el aprendizaje entre los estudiantes ante el intercambio de ideas con los magistrados. “Siempre es un desafío conocer las nuevas instituciones en temas jurídicos”, calificó el Politólogo de la IBERO Puebla.

 Finalmente, agradeciendo la visita y mencionando el gusto por la creación y funcionalidad del Tribunal, el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, académico en el Departamento de Ciencias Sociales, compartió su deseo por dar a conocer lo que se está haciendo en la materia, para que desde estas instancias la ciudadanía se empodere.