banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Tras cuatro intensos meses de trabajo coordinado entre el Nodo de Innovación Empresarial del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla que coordina la Mtra. Elia Irigoyen García y las empresas La Casa del Mendrugo, Mayeh Alta Joyería Mexicana, Grupo Textil Providencia y Decoré Muebles llegó a su fin el concurso Barroco XXI.

Certamen cuyo objetivo fue demostrar la riqueza infinita de formas, colores y texturas presentes en todo lo que nos rodea: edificios, arte, cocina, expresiones, formas de ser y sentir, que definen las tradiciones e identidad de nuestro estado.

Muebles y Decoración, Joyería, Gastronomía y Textil fueron las cuatro categorías del encuentro en donde resultaron ganadores José Luis Sierra Gómez, Venito Pérez López, María Guadalupe Flores Hernández y Alexandra Hernández, respectivamente.

De esta forma, la colección de joyería Cruzando el Tiempo de Venito Pérez López, quien utilizó una mezcla de plata, ámbar y talavera en la creación de una gargantilla, una pulsera y un juego de aretes. En la categoría gastronómica el jurado votó por Mayahuel, comida de tres tiempos inspirada en los Bodegones del pintor José A. Arrieta, el primer tiempo fue una tapa de queso de cabra, lomo embuchado y tres tipos de ate, seguido de un lomo de cerdo bañado en salsa de pulque y finalmente una copa de crema batida con jerez, almendra y crocante de cacahuate.

En lo que respecta a la categoría de decoración el ganador presentó su colección Claroscuro la cual estuvo compuesta por un set de tres mesas, perchero, espejo, cómoda y librero de madera, mismas que se inspiraron en las paredes de las casa del siglo XVIII de la ciudad. Por último en la rama textil, Acuarroco, colección inspirada en la capilla de Santa María Tonantzintla y el Sagrado Corazón de Jesús fueron la base para el diseño de un juego de cama completo.

Así, bajo esa mirada, el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla manifestó su alegría pues para la Universidad este concurso fue una manera de festejar el arte y la creatividad, pero sobre todo representó una forma de generar sinergia entre artistas, empresarios, servidores públicos y sociedad civil.

Fernández Font aseguró que en tiempos complejos como los que vivimos el arte representa una respuesta para la convivencia armónica y la creación de redes que permitirá abrir caminos para corregir el rumbo. Al tiempo que agradeció al Museo Internacional del Barroco (MIB) por abrir sus puertas para este encuentro, así como a las empresas participantes por darse la oportunidad de vincularse con la Universidad.

En este sentido, Elizabeth Soberón Domínguez, subdirectora operativa del MIB, agradeció a la IBERO Puebla, Decoré, Mayeh, Grupo Textil Providencia y a la Casa del Mendrugo por este tipo de eventos, mismos que revelan la vigencia e importancia del Barroco al tiempo que apuestan por nuevos artistas mexicanos capaces de generar proyectos para el rescate de la cultura y para seguir fortaleciendo nuestro presente y nuestro futuro.

Aristarco Cortés Marín, director del IDIT de la IBERO Puebla, habló de la importancia de los concursos abiertos y de la forma en que estos contribuyen a solucionar problemas reales. “Reúne empresas, se buscan innovar con agentes de cambio que quieren generar nuevas ideas y eso es la combinación perfecta para desarrollar cosas nuevas”.

Antes de cerrar con este magno evento, los representantes de las empresas líderes que acompañaron a los concursantes a lo largo del concurso dirigieron unas palabras a los ganadores y público presente. La primera fue Ivón Fuentes Téllez, de Mayeh Alta Joyería Mexicana quien agradeció a la IBERO Puebla por la idea de hacer brillar al estado a través de la exaltación del Barroco, así como por su trabajo en la promoción de la innovación entre nuevos públicos.

Por su parte, José Ramón Lozano Torres, director general de La Casa del Mendrugo, agregó que vivir la IBERO en este proceso de innovación y de transformación es sensacional, pues se cumple con la meta de atender a todos los sectores de la población, tal como lo ha hecho el propio Rector. “Eso habla de que la crítica va acompañada de acciones”.

Dennis Morejón de la Torre, director de Diseño y Desarrollo de Grupo Textil Providencia agradeció la oportunidad que abrió la IBERO Puebla para estrechar lazos entre estudiantes, profesionistas e industria. “Sin duda esta simbiosis refresca la mirada de quienes nos dedicamos a esto”.

Para concluir, Dolores González Marín, gerente general de Decoré Muebles manifestó que estos cuatro meses de trabajo resultó una experiencia única que no debe detenerse, “nos enseñó a innovar como empresa, esto porque muchas veces nos quedamos encerrados en el día a día y estos proyectos nos abren los ojos para conocer nuevos talentos y refrescar la idea del diseño”.

Cabe destacar que Barroco XXI tuvo como testigos de honor a la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica; y al Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera, director general de Vinculación, ambos de la IBERO Puebla.

Los equipos de jurado estuvieron integrados por especialistas de cada una de las empresas líderes, así como por profesionistas de las áreas que incluyó Barroco XXI. Gastronomía: José Ramón Lozano Torres, Elizeth Limón Jiménez, Alfredo Pérez del Valle de La Casa del Mendrugo, así como por el artista José Lazcarro Toquero, Alán Sánchez Guzmán, chef ejecutivo del Restaurante Barroco y Erick Rafael Méndez Gutiérrez, chef internacional y experto en emplatado.

En joyería los jueces fueron Ivón Fuentes Téllez de Mayeh, Dulce Vega, directora de la región Norteamérica Mayeh High end desings, LLC; Michel Paulhus, empresario joyero y Erik F. Necoechea Porras, coordinador del diplomado Fundición y diseño 3D para joyería de la IBERO Puebla.

La prueba textil fue calificada por Dennis Morejón de la Torre, Ma. Del Carmen Torre Lamuño, Ana Lucía Avendaño Fernández y Valeria Molina Herrerías, todos ellos de Grupo Textil Providencia. Mientras que en muebles y diseño el jurado lo integraron Dolores González Marín, Socorro Salado Ajuria y Karla Marín Maldonado de Decoré Muebles; Jorge Alejandro Mora Orta, director de Casa Tapier y presidente del Sector de Muebles y Madrea de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Puebla y, Enric Dachs Rois, jefe de diseño del IDIT de la IBERO Puebla.

 

 

banner e1 i