banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13ibero01El Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la IBERO Puebla, a través de la Licenciatura en Diseño Interactivo y Animación organizó el conversatorio Museos y Tecnología. Éste estuvo encabezado por el Dr. Roberto Razo Rodríguez, coordinador de este programa académico y cuyo objetivo fue entender como las artes y la tecnología pueden convivir de la mano.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el Dr. Razo Rodríguez quien durante sus palabras enfatizó que el motivo fundamental de este encuentro fue poder tener un espacio de diálogo en el cual se pudiera abordar la conjugación que puede haber entre los museos, la tecnología y la animación digital.

De igual forma, el Doctor en Educación afirmó que un estudio elaborado desde la IBERO Puebla demostró que el consumo cultural entre los universitarios está orientado más a conocer y ahí queda. “El público en los museos, por lo regular, acude por trabajos escolares, por lo que es necesario invitarlos a hacerse seguidores y transmisores de esta experiencia con familiares y amigos”.

Asimismo, el Dr. Roberto Razo enfatizó que uno de los mayores desafíos que presentan los museos es presentar formas innovadoras de conectar con los diferentes públicos, y en particular con los jóvenes. Para concluir, el especialista invitó a los jóvenes a reflexionar e imaginar qué tipo de museos queremos tener en 10, 15 o 20 años.

Durante este encuentro, Anaelia Pintor Ramírez, egresada de Diseño de Interacción y Animación de la IBERO Puebla habló sobre el desarrollo de Musar, aplicación desarrollada por ella con la finalidad de acercar la cultura y las experiencias de los museos a nuevas generaciones a través de realidad aumentada y otras herramientas virtuales.

Pinto Ramírez narró la historia de Musar y detalló que el principio de esta idea surge con un texto de su padre que decía “cuando el arte se refleja en una mujer, la hace más bella”, palabras que retomó para afirmar que “cuando el arte y la cultura se reflejan en una sociedad, ésta se vuelve más poderosa”.

En este sentido, la exalumna de Diseño de Interacción comentó que su trabajo con la aplicación no busca museos a quien vender el proyecto, por el contrario ella busca espacios y gobiernos que piensen como ella. “Agradezco a la Universidad lo que me enseñó pues una de las herramientas más importantes que ésta inculca es la de siempre dar un paso adelante, y más porque esta idea surge como parte de la materia Área de Síntesis y Evaluación”.

“Musar busca conservar el arte a través de nuevas tecnologías con la cual se puedan empoderar sociedades”. Y destacó que esta aplicación ya está disponible en Android e IOS, por lo cual cualquier persona puede descargarla desde su dispositivo inteligente y emplearla en museos poblanos como el de la Evolución o el del Automóvil, o bien en colecciones de museos del Reino Unido.

Para cerrar su intervención, Anaelia subrayó que la meta a futuro es generar 200 proyectos en cinco años, específicamente en Londres. Lo que significa una ardua labor, la cual no es imposible pues explicó que el origen de Musar, hace dos años, fue arrancar y ella lo hizo a través de una campaña de crowdfounding que le permitió solventar los gastos iniciales.

Posteriormente el Dr. Ariel Molina, director de EDIS Interactive, relató su experiencia con la creación de su exposición Big Data y yo. Proyecto que inició para bares y centros nocturnos, en 2011, con la realización de imagen interactiva y software.

Para el año 2012, el especialista resaltó que no había congresos, medios especializados en el tema, de hecho se pensaba que los museos estaban en decadencia, sobre todo por la pérdida de público joven. “No existe ese amor por la exhibición, pues la tecnología ha ganado terreno” comentó.

El Dr. Ariel Molina destacó que fue hasta el año 2013 que comenzó el interés por nuevamente regresar a los museos. “Los museógrafos viejos quieren educar y los museógrafos jóvenes quieren atraer a los jóvenes”.

Es por ello que Big Data y yo, que se expone en el Museo UPAEP, detalla interactivamente lo que es este proyecto. “Esta exposición está dirigida a la generación millennials, está hecha para que vayan, reciban la información y quieran volver”. Pues lo expuesto permite que el usuario se sienta parte de lo que hay y los invita a sentirlo y vivirlo.

A decir del investigador, la tecnología hay que utilizarla para compartir el conocimiento y no para alejar a las personas, para generar interacción. “A la fecha la exposición ha tenido 48 mil interacciones, es decir, compartieron sus fotos en redes sociales y al menos 900 veces comunicaron las imágenes del museo, y de estas ocho de cada 10 personas que comentaban, eran mujeres”.

Finalmente, el Dr. Molina Rueda puntualizó que no es necesario cambiar generaciones, sino museos, espacios que se conviertan en parte de la vida social de las personas. “Aprendamos a socializar con todo y tecnología, con herramientas que permitan que el usuario se sienta parte de la experiencia”.

Cabe destacar que durante las actividades organizadas por el DADA también se llevó a cabo la charla VR y museos a cargo de Sergio González, así como la mesa Museos y Tecnología en la cual los tres especialistas charlaron con el público sobre los retos que tienen estos recintos de acuerdo a la realidad imperante, esta charla estuvo moderada por Arturo Córdova, académico de la IBERO Puebla.