banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13Bajo una mirada interdisciplinaria, los Departamentos de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA), Ciencias Sociales, Ciencias e Ingenierías y el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), la Universidad Iberoamericana Puebla fue la anfitriona para el desarrollo del Tercer Congreso de Eco diseño EcodAl 2018.

Espacio que reunió en un solo lugar a diseñadores, arquitectos e ingenieros con el fin de impulsar y discutir nuevas propuestas e ideas sobre el eco diseño, el cual incluya una economía circular que promueva el uso eficiente de los recursos y la disminución del impacto ambiental

El encargado de inaugurar la tercera edición de este magno evento fue el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla quien aprovecho su espacio para agradecer a los asistentes su presencia y participación. Al tiempo que les recordó el compromiso que tienen con la sociedad y el medio ambiente.

El Dr. Fernández Font exhortó a los invitados al evento a ser conscientes del compromiso que como sociedad tenemos con la situación social que actualmente presenta el planeta, y los invitó a analizar, reflexionar y generar ideas y proyectos que contribuyan al cuidado de la casa común, la cual se ve severamente amenazada por la mano del hombre.

Asimismo, en su intervención el Padre Rector alegó que el uso de la creatividad para transformar la realidad es fundamental, así como la importancia de utilizar la tecnología para generar cambios sustanciales.

“La formación de una Universidad confiada a la Compañía de Jesús debe ocupar las herramientas que la tecnología brinda para corregir y mejorar el entorno, por ello debemos compartir con el mundo el conocimiento y progreso con las minorías y tratar de sanar las heridas de este mundo cada vez más violentado y deteriorado”, concluyó.

Por su parte, el Ing. Alejandro Chacón Aguirre, director general de EcodAl, agradeció a la IBERO Puebla la hospitalidad y por tener presente una filosofía que busca mejorar el uso de los recursos y la innovación para el cuidado del medio ambiente. “Trabajo fundamental para que hoy nos encontremos aquí”.

De igual forma, el Ing. Chacón Aguirre apuntó sobre la importancia de generar espacios de pensamiento y reflexión que inviten a los profesionistas a aportar, aprender e implementar conocimientos que ayuden a trasladar lo aprendido a un modelo sistémico e integrado que haga que el ser humano deje de ser amenaza para la vida en este planeta.

La Dra. Nydia Suppen Reynaga, directora general del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, se mostró contenta por el interés de los asistentes y por el compromiso, pasión y creatividad de los diseñadores, que sin duda suman mucho al trabajo de científicos e investigadores, para que de la mano se pueda transformar los patrones de consumo que tienen de cabeza al mundo.

“Vamos a poder enseñar a nuevas generaciones a consumir mejor, a tener una responsabilidad en el uso de los recursos, podremos aprender unos de otros y juntos promover el eco diseño” comentó la Dra. Nydia Suppen. Igualmente, añadió que no hay nada nuevo, solo es retomar las raíces y costumbres que se hacía en América Latina, por ejemplo algo tan simple como llevar una bolsa para el mandado.

Mientras tanto, el Dr. Francisco López Ruíz, director del DADA, habló a nombre de los Directores de Departamento de la IBERO Puebla, a quienes les agradeció por el trabajo en equipo que desempeñaron para hacer posible este encuentro internacional. En segundo punto, reconoció el trabajo ambiental de la Institución, el cual ha conjugado muy bien con la misión de EcodAl.

“Es importante destacar que de la mano con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de las Ciencias Aplicadas de Berlín y la IBERO Puebla estaremos trabajando en un taller sobre la Casa del Futuro el cual se liga con la apuesta de la Institución en la construcción del Urban Living Lab” resaltó el Director del DADA.

López Ruiz mencionó que también conjuntamente trabajarán académicos de la Universidad de Edimburgo con integrantes de la Maestría en Hábitat y Desarrollo Socioterritorial en un taller en donde se trabajará en la prevención de desastres y en formas para atender los retos de futuro. “Y con la experiencia de todos los expertos presentaremos nuestro huerto urbano”, puntualizó el Dr. López Ruiz.

Finalmente, la Dra. Amalia Sojo Benítez, coordinadora de las actividades del Congreso manifestó que la idea del encuentro es recuperar técnicas ancestrales. “De ahí que nuestra guía sea el buen diseño, procesos eficientes, la mejor tecnología disponible y el análisis de los ciclo de vida.

Sumado a esto, la Dra. Sojo Benítez argumentó que no solo se trata de un Congreso más, sino que éste busca sentar un precedente en este tipo de eventos para realizar a futuro reuniones ecológicas. “Nosotros no estamos dando programas impresos, todo es electrónico; no estamos utilizando desechables, con lo cual nos sumamos al proyecto Basura Cero de la Universidad”.

Además de los actores anteriormente señalados, el presídium estuvo compuesto por la Dra. Lilia Ma. Vélez Iglesias, directora general Académica; el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales; y el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de ciencias e Ingenierías.

 

banner e1 i