banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana presidió la ceremonia de reinstalación del Consejo Consultivo del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., -IDHIE-, así como del Comité Técnico del Observatorio de Violencia Social y de Genero (OVSG) del IDHIE que dirige la Dra. Galilea Cariño Cepeda.

En su participación, el Dr. Fernández Font agradeció el compromiso no solo con la IBERO Puebla, sino con el fenómeno desastroso que es la violación a los Derechos Humanos (DD.HH.). Por ello recalcó que “para la Universidad y el IDHIE, la asesoría de consejeros como ustedes es vital para el desarrollo y cuidado de los DDHH”.

En este sentido, el Rector de la IBERO Puebla aseveró que contar con un Instituto en esta materia y con defensores de derechos humanos, como asesores, hace a la Institución estar a la vanguardia, contar con elementos para levantar la voz, generar propuestas, tener más observadores y con proyectos que contribuyan a la solución de este tipo de problemas”.

“En México y el estado, la defensoría de los Derechos Humanos representa un riesgo, ser defensor de estos en nuestro país es de admirarse”. Por lo anterior, el Dr. Fernando Fernández exaltó su trabajo como orientadores, el cual permitirá impulsar este quehacer. “Nuestro gran reto como sociedad es buscar la manera de reconciliar tanta violencia, recordemos que la violencia genera violencia”.

Sobre los actos de intimidación, el Padre Rector retomó algunos ejemplos de la Biblia y puntualizó que una cosa es perdonar y otra muy distinta guardar impunidad. Por lo que sugirió que el cuidado de los Derechos Humanos se haga desde la conciliación. “Sabemos que esto no es fácil, pero debemos hacerlo y ustedes nos ayudarán a cumplir con esta misión”.

Por su parte, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director General del Medio Universitario agradeció a cada uno de los integrantes el valor para asumir el riesgo de acompañar a la Universidad en el contexto que vive Puebla y el país contra el desarrollo de la paz.

Abundó que desde la IBERO Puebla y en particular desde el IDHIE observamos y acompañamos en el reconocimiento de las personas, por lo que atender a las observaciones de los consejeros servirá para enriquecer el quehacer de defensa que lleva a cabo la Universidad. “Si trabajo contribuirá al estudio de los derechos humanos y sus aportaciones servirán para generar un mundo más armónico y equitativo”.

Sobre esta misma línea, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica afirmó que la disposición de los integrantes de este Consejo es fundamental para el cuidado de los DDHH, y el trabajo de la Universidad. “En este proceso de transición que vive México y ante la constante violación de derechos humanos el trabajo que podamos hacer permitirá denunciar lo que no se está haciendo y proponer alternativas que contribuyan a cambiar la realidad”, concluyó.

Durante su intervención, la Mtra. Alejandra González Marín, integrante del Consejo Consultivo, habló a nombre de los integrantes y agradeció el trabajo de la IBERO Puebla y el IDHIE por el realizar este cuidado desde una perspectiva global y que atiende a todos los grupos vulnerables y que también impacta al medio universitario.

Por su parte, la Mtra. Thelma Pedraza, integrante del Comité Técnico del OVSG apuntó que ser parte de este proyecto, más que un orgullo, es una manera de incidir en la realidad. “Cuando se habla de violencia nunca se piensa en los niveles que ahora vive el país, de ahí la importancia de trabajar para generar cambios que nos hagan vivir de una manera distinta, a partir de la solidaridad y más allá de palabras huecas”.

Es importante señalar que la reinstalación del Consejo Consultivo del IDHIE se hace para el periodo 2018-2020, con el objetivo de garantizar la calidad y pertinencia de las líneas de trabajo para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos. Éste se conforma por seis integrantes de la IBERO Puebla y cuatro invitados externos, ellos son: la Dra. Galilea Cariño Cepeda, el Dr. Eduardo García Vásquez, la Dra. Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, el Dr. Oscar D. Soto Badillo, y el Mtro. José Rosario Marroquín Farrera, SJ. Los integrantes invitados son la Mtra. Miriam Carrillo Ruiz, la Lic. Areli Sandoval, el Lic. Edgar Cortez Moralez, la Mtra. Alejandra González Marín y la Lic. Silvia Villaseñor Pineda.

Las principales encomiendas que tendrá a su cargo son: emitir recomendaciones sobre la vigencia de los ejes y líneas de investigación, opinar y recomendar sobre el Anuario del IDHIE y las publicaciones temáticas, monitorear la cultura investigativa para que la exigibilidad y justiciabilidad se realicen de forma documentada, ética, colectiva y dialogada.

Así como opinar sobre el Proyecto de la Cátedra Ignacio Ellacuría S.J. para potenciar el análisis de la realidad de forma colectiva e interdisciplinar, opinar sobre el Sistema de Registro y Documentación de casos, la Clínica interdisciplinar de derechos humanos y el cuidado ético de los casos y brindar información sobre el contexto y condiciones locales, nacionales e internacionales en la materia.

Mientras tanto, el Comité Técnico Local del Observatorio de Violencia Social y de Género está conformado por el Mtro. Daniel Garza Torres; la Lic. Gabriela Cortés Cabrera, el Lic. José Gabriel Licea Muñoz, la Lic. Thelma Pedroza Vargas, la Lic. Rosario Adriana Mendieta Herrera, la Lic. Zaira Medrano Muñoz, la Lic. Haydee Contreras Marín y la Dra. Marianne Helena Marchand.

banner e1 i