banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10ibero01Hay que destacar que el movimiento estudiantil ocurrido en México durante 1968 no fue sólo en la capital del país. Así lo recalcó la Dra. Gloria Tirado Villegas, durante su participación en la mesa de diálogo El 68 descentrado: Puebla y el Norte del País. Evento que forma parte de las actividades que la IBERO Puebla realiza para conmemorar los acontecimientos estudiantiles de hace 50 años.


La académica de la BUAP recordó que la comunidad estudiantil en Puebla apoyó mediante diferentes eventos la lucha que se desarrolló en el 68. Además subrayó que en el Estado hubo diversos detonantes que motivaron el movimiento de alumnos, como la detención del estudiante Enrique Cabrera Barroso y el linchamiento de trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla en San Miguel Canoa.

Tirado Villegas indicó que en aquella época no era normal que dichos movimientos aparecieran en los medios de comunicación, por lo que carecieron de reconocimiento a nivel nacional durante muchos años. Es hasta tiempos recientes que los testimonios de muchos quienes eran estudiantes, han abierto las puertas a la información y búsqueda de justicia.

Por su parte, la Mtra. Alicia de los Ríos Merino explicó que en 1968 hubo movimientos estudiantiles en el norte de México, específicamente en Chihuahua. Comentó que aquel tiempo los estudiantes de esa zona luchaban por salir del Estado y moverse a la capital en busca de mejores oportunidades académicas.

Mediante la recopilación de testimonios, la académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reveló que en aquel Estado se luchaba por la federalización de la escuela Hermanos Escobar. Lo que fue uno de los inicios de las movilizaciones estudiantiles en aquella zona. Lucha a la que se unirían instituciones agrónomas y forestales posteriormente.

Ríos Merino indicó que el apoyo del Instituto Politécnico Nacional hizo que este movimiento tuviera reconocimiento también en el centro del país, provocando una gran huelga. Estas acciones dieron como resultado la federalización de la escuela Hermanos Escobar, y fue parte fundamental de las primeras movilizaciones de 1968.

Finalizó recordando que en aquella región del país prevaleció en los alumnos un sentimiento de lucha y búsqueda de la justicia posterior a los eventos del 68, con el objetivo de lograr cambios en la comunidad universitaria. También destacó que no se registraron hechos violentos equiparables a los de la capital.