banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10ibero01La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de la Maestría en Comunicación y Cambio Social, llevó a cabo la presentación del libro Hacer común contra la fragmentación en la ciudad. Experiencias de autonomía urbana de la Dra. Mina Lorena Navarro Trujillo, socióloga y profesora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Entre los expositores, se encontraba la licenciada en Antropología cultural María del Pilar Salazar, el doctor en Sociología Leandro Rodríguez Medina, egresado de la Universidad Del Grano en Argentina y Cambridge; la doctora en Estudios Sociales Marcela Ibarra Mateos; y como moderadora, la Dra. Claudia Magallanes Blanco, de la IBERO Puebla.

La Dra. Marcela Ibarra comentó que la lectura parece leerse fácilmente, pero toca un tema bastante complicado como es la vida en la ciudad. Sobre todo, enfatizó en la cuestión de los movimientos sociales y su organización, y cómo estos están en un concepto erróneo de revolución.

Para ella, en las ciudades, las luchas y movimientos sociales se dan todos los días, en situaciones cotidianas que nos parecen insulsas, pero que afectan mucho nuestra forma de vivir.

Agradeció a la Dra. Mina por haber recuperado un poco de sus trabajos anteriores en este texto, donde abre las puertas a estos movimientos y a la comunidad. Argumenta que es fundamental la construcción de prácticas sociales para fortificar los movimientos que buscan un bien común.

También, describió lo mucho que se llegó a conmover por las evidencias que incluye la autora en la obra, y tomó como ejemplo el testimonio de unos jóvenes de tribu que son detenidos y preguntan qué hacer con sus vidas. O cómo se crea una vinculación a través de la música.

Para concluir, puso sobre la mesa una serie de dudas que le evocó la lectura, por ejemplo, si hay otras formas políticas que recojan y demuestren diferentes modelos organizativos, o si alguna vez el Estado va a reconocer estos movimientos sociales y qué espacios se pretenden para los mismos. “Aunque creo que las respuestas a estas pueden dar pie a la creación de un segundo libro”, aseveró la Dra. Ibarra Mateos.

Por su parte, La Dra. Mina Lorena Navarro tomó la palabra para exponer un poco la creación de su obra, la cual le llevó cuatro años y como este mismo relaciona a todos los presentes por el hecho de tener una experiencia de vida en la ciudad, y como todos compartimos esta experiencia para la reproducción de la vida en la misma.

Este texto se realizó por la inquietud de la Dra. Mina por formar una conciencia de cómo la vida en la ciudad y los factores que se encuentran inmersos en ella, como la fragmentación y el despojo capitalista, se reproducen en la vida diaria en las urbes.

La socióloga Navarro Trujillo destacó que las ciudades, son epicentros de la acumulación de capital, es por esto que son espacios en los cuales es difícil vivir. En su lectura, ella busca investigar sobre otras formas de vivir sin tener que sumergirse en esta vida tan complicada, y cómo se crean luchas para no abandonarnos en el proceso”.

Mientras tanto, el Dr. Leandro Rodríguez usó un punto de vista más crítico. Primeramente, expresó que se puede leer este libro interpretándolo de diferentes formas que ayudan a colocar más cuestionamientos sobre esta lectura.

Planteó también que una de sus inquietudes en la lectura es esta idea del Estado como enemigo, que, aunque así lo pareciera, no siempre es el caso, y lo expresa como un conjunto de reglas que previenen problemas males mayores. También cuestionó el planteamiento de que la ciudad está determinada, pues explica que esto limita la capacidad de la ciudad como lugar de transformación.

Por último, no desaprovechó el momento para expresar las incógnitas que le surgieron con la lectura, tocando temas enfocados en las ideas planteadas en el texto, como la mirada interior, el ser en el otro, el Estado como enemigo, la concepción de ciudad, entre otros.

Finalmente, la Lic. Ma. del Pilar Salazar expresó su preocupación e interés al tema de la fragmentación social y las consecuencias de la misma. Planteó la importancia de este libro para los agentes sociales, y exhortó a los lectores y en general, a no alejarnos unos de otros, dejar de ver por nuestro propio beneficio y actuar ante los problemas que nos implican como sociedad.