banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14movilidad01La enorme demanda de movilidad a nivel global nos obliga a reaccionar para encontrar nuevas alternativas, así lo expresó el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, durante la serie de conferencias Autonomus Vehicles and Artificial Intelligence. Organizada por el Departamento de Ciencias en Ingenierías de la IBERO Puebla.

Bernal Cuevas indicó que los profesionales de las Ciencias e Ingenierías deben trabajar y atender esta demanda desde un punto de vista industrial. Tratando de adaptar nuevas necesidades de desplazamiento a poblaciones nacientes y espacios urbanos que se encuentran en pleno desarrollo.

Expresó también que es obligación de todo ingeniero conocer los avances tecnológicos que se desarrollas respecto a vehículos autónomos e inteligencia artificial, así como conocer las tendencias en cuanto a desarrollos en el ámbito automotriz. Pues estos retos deben ser atacados en colaboración con diversas áreas profesionales.

Los desafíos en cuestión de movilidad deben dar como resultado proyectos interdisciplinarios, y esta variedad de miradas debe ser una prioridad, tanto para las llamadas ciencia exactas como las sociales. Además, tanto alumnos como profesores deben sumarse a estos trabajos, para agregar distintas miradas y conceptos.

Por su parte el Dr. Raúl Rojas González, académico de la Free University of Berlín, destacó que estamos viviendo una tercera revolución industrial. Esta surge por la mejora acelerada del hardware y algoritmos, que dan como resultado computadores más capaces. Y finalmente de estos dispositivos surge la automatización.

Recordó que la primera revolución industrial surgió del cambio de la fuerza humana por el poder de las máquinas, esto derivó en la mecanización de la producción. Mientras que la segunda revolución industrial es cuando la electricidad se transforma en la manera fundamental de impulsar a las máquinas, lo que deriva en la producción en serie.

Respecto a la inteligencia artificial y su relación con los vehículos, el experto en Ciencias Computacionales indicó que espera que entre 2020 y 2030 los objetos conectados y comunicados entre ellos nos permitan hablar de “el internet de las cosas inteligentes”. Lo que derivará en ciertos objetos que puedan realizar tareas mejor que el ser humano.

Ejemplo de lo anterior serán los vehículos inteligentes y los asistentes digitales personales. Los automóviles inteligentes surgen de diversas motivaciones, la primera fue construir autos seguros, enfocados a carreteras y que fueran autónomos. Y la que se encuentra con más fuerza actualmente, es compartir el transporte para crear nuevos conceptos de movilidad.

Este planteamiento sugiere que desde un dispositivo móvil se pueda llamar al automóvil, la computadora que ahora es el chofer, se dirigirá a recogernos, y durante el camino proporciona transporte a otras personas también. Este sería un servicio ininterrumpido, logrando así la utopía de no tener vehículos estacionados en las calles. De esta manera una ciudad actual con un millón de vehículos, sólo necesitaría 100 mil para solventar las necesidades de su población.

La tendencia de los automóviles autónomos también ahorraría tiempo y recursos a las personas respecto a mantenimientos y cuidados de los carros personales, esto podría llamarse “la liberación del ser humano del vehículo”. Un concepto que en algún momento tendrá que volverse realidad, pues ya no existe espacio para segur introduciendo más autos en las ciudades.

Para lograr estos objetivos a futuro la simulación y análisis en las ciudades es indispensable, y así obtener datos reales. Ciudades como Nueva York o CDMX se verían beneficiadas por vehículos autónomos que a su vez alimenten a sistemas de transporte público masivo como lo es el metro.

 

 

banner e1 i