banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11uia01Con ambiente un festivo, alumnos y docentes de la Universidad Iberoamericana Puebla se reunieron en torno a María Fragoso, alumna de cuarto semestre de la Licenciatura en Literatura y Filosofía para la presentación de su novela corta Las nubes del suelo. Texto que relata el proceso de escritura de la autora, así como los sentimientos que tuvo al escribirlo.

Minutos antes de la presentación, Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla felicitó a María por su empeño y trabajo para culminar esta obra que sin duda marca la pauta para que los jóvenes se interesen más en la lectura y escritura. “Que vean en ésta el camino para desahogar sus emociones y frustraciones”.

Por su parte, María Fragoso agradeció a la Universidad el haberle permitido el tiempo y espacio para presentar su más reciente obra y también a las personas que se dieron cita para acompañarla en este momento tan emotivo en su vida y que han mostrado interés en sus textos.

Asimismo, la estudiante explicó que para escribir este libro se basó en su pueblo natal (Cuetzalan del Progreso), un lugar con muchas creencias ideológicas, además de incluir un factor importante en la historia: la niebla que tanto caracteriza a esta comunidad. “Escribir la novela no fue sólo una inspiración, fueron horas y días de arduo trabajo”, sentenció.

En palabras de la joven escritora, Las nubes del suelo narra la historia de tres personajes: Pascala, una partera que había sido testigo de cada nacimiento del pueblo en el que viven. Ambrosio, un hombre nuevo en el pueblo, con unos ojos verdes tan intensos, que los nativos critican. Murueta, una niña declarada loca y siendo etiquetada como peste.

La futura filósofa agregó que la trama de su obra inicia con la muerte de Pascala, misma que crea una maldición que hace que cada uno de los pueblerinos empiece a morir. Tras esto, poco a poco, ocurrirán sucesos que harán que Ambrosio se arrepienta de haberse mudado a aquel lugar donde todo se encuentra cubierto por una densa neblina.

Como parte de la presentación, la ganadora del tercer lugar del Concurso de Cuento organizado por la IBERO Puebla, Paola Espinosa, comentó que se llevó una grata sorpresa al terminar de leer la novela, sobre todo por su narrativa. “Alabó mucho la forma de narrar de la autora, la descripción de historias hace que los lectores se sientan parte de la misma”.

“La lectura es tan ligera que resulta fácil cambiar de página, lo que más deseas al leer esta obra es seguir comiendo la trama, continuar trazando alternativas y seguir formulando preguntas que no sabes si tendrán respuesta”, explicó la participante del Concurso de Cuento.

Para cerrar las intervenciones, Rubén Caballero, escritor, guionista, músico y youtuber, manifestó su admiración por María, la cual, con tan sólo 21 años ha logrado crear esta historia que él considera de escritores del futuro. “En esta época, la forma de escribir está cambiando y María hace que la lectura sea muy accesible para todo tipo de lectores”.

Finalmente, Caballero añadió que le gustaría llevar la historia a la pantalla grande en un futuro, pues es una historia que lo marcó mucho. Además, alabó el valor de María por sobrepasar los momentos difíciles para publicar su novela.

Cabe destacar que Las nubes del suelo se suma a dos publicaciones previas que ha realizado la escritora oriunda de Cuetzalan del Progreso, Puebla. La cual ha sus 21 años ha ganado varios premios y ha formado parte de la revista Rúbricas de la IBERO Puebla.

 

banner e1 i