banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ibero01Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, rindió su V informe de labores ante la comunidad universitaria y se pronunció por revisar a nivel nacional la pedagogía, los planes de estudio, las remuneraciones a los profesores y la propia coherencia del proyecto educativo integral .

En el marco de los 35 años de la fundación de la institución educativa en el estado, exhortó a la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a mostrar su capacidad de certeza, frente a las razones de la ciudadanía que lo llevaron junto a la mayoría de sus candidatos al triunfo presidencial, incluyendo a los legisladores.

“Los mexicanos esperan un verdadero signo de gobernanza, es decir de trabajar de la mano de los ciudadanos, con las organizaciones civiles, las universidades y tantos sectores que conforman la nación. Por esta razón, es fundamental que el presidente electo tenga la capacidad de erigir un estado de derecho a través de los diversos insumos y herramientas a su disposición, que sea capaz de escuchar y de velar por los derechos humanos de las mayorías; que el poder que se les ha confiado sea para lograr una transición hacia escenarios más justos y equitativos”.

Ante los integrantes de la junta de gobierno de la institución presentó un diagnóstico de la situación educativa en el país:

De acuerdo a la UNICEF cerca de 4 millones de personas entre los 3 a 17 años no asisten a la escuela; la OCDE apuntó que más del 20% de los jóvenes entre los 15 a 29 años de edad no están matriculados ni cuentan con un empleo. Más de 30 millones de jóvenes mayores a 15 años se encuentran en rezago educativo y sólo tres de cada 10 acceden a la educación superior.

Respecto al Estado de Puebla en la prueba Planea 2017 obtuvo el primer lugar en matemáticas, y el segundo en lenguaje y comunicación. Sin embargo, en los resultados que arrojó un estudio cualitativo sobre los bachilleratos instalados en las poblaciones rurales y pobres del país, que dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Superior en abril de este año, se advirtieron una serie de deficiencias que es necesario atender a la brevedad.

El estudio reflejó desigualdades importantes como la ausencia de una continua evaluación a los profesores que atienden los telebachilleratos comunitarios, al igual que la falta de capacitación de los mismos a fin de implementar el marco curricular común.

Los salarios muestran caídas importantes, fundamentalmente a partir del año 2012. Estudiar un posgrado o una licenciatura en México no es garantía de movilidad social ni de bienestar. En el caso específico de los jóvenes se torna más preocupante, pues de acuerdo al informe 2018 del Observatorio de Salarios para 2017, el porcentaje de personas en condiciones de precariedad laboral era de poco más del 61%, mientras que este porcentaje para la población joven, entre los 15 a 29 años de edad, asciende a poco más del 66%.

Reveló que Puebla es la cuarta entidad con los salarios más reducidos en México. Este elemento se ve combinado con un mercado laboral en el que el 75% de la población es trabajadora y se encuentra en condiciones de precariedad laboral, es decir, no cuenta con un salario mínimo, seguridad social, prestaciones laborales ni acceso a la salud.

Mencionó que 8 de cada 10 jóvenes del Estado de Puebla se encuentran en esta misma situación. En este sentido, la política económica local no ha hecho más que catalizar los efectos de la dinámica nacional; ser trabajador en México es sinónimo de vulnerabilidad y pobreza.

Por lo que es urgente “reformular la política económica, fiscal, salarial y social para regenerar el tejido social y las enormes brechas de desigualdad en la que estamos enclavados”.

El padre rector, Fernando Fernández Font, afirmó que la Universidad Iberoamericana Puebla refrenda su compromiso con la sociedad y los ciudadanos que buscan la justicia y la equidad, por lo que a los candidatos electos les ofreció su plena disposición para coadyuvar en la tarea de construir una sociedad democrática, justa y equitativa desde los aportes universitarios, a fin de colaborar en las brechas de desigualdades que tanto ha fragmentado a la entidad poblana.

 

banner e1 i