banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12ibero01El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, entregó el doctorado Honoris Causa en Teología y Ciencias de la Tierra a Leonardo Boff por su calidad humana e intelectual y compromiso con el cuidado de la tierra y ecología a través de una amplia obra literaria que ha contribuido a advertir que la humanidad está en una crisis por lo que propone una alianza global para cuidar la madre tierra o de lo contrario se asistirá a la destrucción de la vida.

A nombre de los rectores y universidades integradas al sistema jesuita, el padre Rector entregó la medalla y pergamino al reconocido teólogo brasileño, quien a su vez dedicó este reconocimiento académico al ex presidente de Brasil Lula da Silva, quien lleva 21 días en huelga de hambre en prisión, pero también a los jóvenes que inician los cursos del periodo otoño 2018, a quienes les pidió ser valientes, sensibles, respetuosos de la madre tierra, para salvar los animales y especies que viven amenazados por los depredadores de la naturaleza.

Por lo que propuso tener una visión filosófica de la realidad del planeta, ya que la humanidad y la ecología se ven amenazadas por las armas biológicas y químicas, por lo que para cuidar la tierra se deben buscar alternativas para cuidar la "casa común " y lograr un equilibrio en el planeta porque de lo contrario enfermará y morirá, por lo que este planteamiento supone una conversión radical ecológica, ya que nos hemos dado cuenta que la tierra es un super organismo vivo que continuamente reproduce vida.

Para lograrlo la humanidad tendrá que superar el antropocentrismo y pensar en el cuidado con consciencia de la tierra, que se encuentra explotada y agredida por el calentamiento global, pero también, la ecología debe ser tratada regionalmente en ciudades y Estados como Puebla donde hay pobreza y alta marginación.

Citó que en la región del Amazonas, en Brasil, hay una gran devastación de la naturaleza al destruir ecosistemas enteros, que han llevado a la falta de agua y problemas climáticos. De un total de 24 puntos importantes del planeta hay 15 en degradación y erosión que lleva al calentamiento global y a la destrucción de la ecología.

Exhortó a los jóvenes que lejos de tener una visión pesimista sigan el planteamiento de la Encíclica del Papa Francisco que habla de esperanza y alegría para superar estos problemas ecológicos que afectan a la humanidad y con una visión valiente trabajen con conciencia en el cuidado de la madre tierra.

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, refirió a los universitarios de nuevo ingreso que eligieron a la institución para realizar sus estudios, que estén confiados que el sistema educativo jesuita les ofrece un sentido de vida diferente y profundo de la realidad para poner su visión profesional y humana en el hermano excluido.

"No se dejen llevar por un optimismo ingenuo sino que busquen referentes reales para investigar, par investigar, disentir y dialogar por un mundo mejor, como es el testimonio de vida del teólogo Leonardo Boff, para ser capaces de luchar por una auténtica justicia y equidad con los menos favorecidos".

Destacó que las cátedras y extensa obra bibliográfica del teólogo han ayudado a formar a generaciones de jóvenes que estudian en el sistema jesuita, que les ha permitido desarrollar una conciencia responsable con el cuidado de la tierra que ha sido afectada por los depredadores.

Leonardo Boff través de su acción realizada por el evangelio respeta el cuidado de la naturaleza, ya que el mundo actualmente está envuelto en represión, dominio y violencia, por lo que este es un llamado para abrirse a la escucha del otro, estar a la vanguardia para proponer con respuestas creativas e innovadoras el mejoramiento de la madre tierra.