banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12ibero01Héctor Manuel Villanueva Lendechy, coordinador del Doctorado en Administración de la Universidad Iberoamericana Puebla, ofreció la conferencia magistral Emprendimiento social y el empoderamiento de la mujer en México durante la celebración del II Taller de Economía y Contabilidad Ambiental en Camagüey, Cuba, evento organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC).

Durante su participación, el Dr. Villanueva Lendechy indicó que el estudio surge a partir del análisis de tres estudios de caso que se desarrollaron en las comunidades de Samaria, Sabaneta y Santa Rosa del municipio de Catemaco, Veracruz. Esta investigación forma parte del proyecto Indicadores del impacto del emprendimiento social, que elabora junto con la Dra. Ivonne Tapia Villagómez, la Mtra. Fabiola Spíndola Flores y el Mtro. Fernando García González.

En este sentido, el investigador de la IBERO Puebla apuntó que este trabajo es de tipo cualitativo e interpretativo, en el que se entrevistaron a 25 mujeres rurales e indígenas bajo cinco categorías como son: negocio propio, capacitación, autosuficiencia alimentaria, toma de decisiones en el negocio y en la comunidad.

Bajo esta mirada, la conclusión obtenida por los investigadores de la IBERO Puebla es que el emprendimiento social contribuye al empoderamiento de la mujer rural y ésta última variable no tiene valor binario, más bien valores cualitativos graduales en donde las mujeres innovaron nuevas técnicas para la siembra de verduras, así como que el empoderamiento rural puede manifestarse aún con la presencia del hombre, en su calidad de pareja y no necesariamente por la ausencia del mismo.

Durante este encuentro internacional, la alumna Paulette Betancourt Segura, de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad, expuso su proyecto de investigación Sistema hidropónico para el autoconsumo de restaurantes en la ciudad de Puebla durante la XV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales.

El trabajo de Paulette Betancourt Segura propone a dueños de restaurantes en la ciudad de Puebla y algunos chefs a la hidroponia como una opción factible para producir sus propias verduras y auto consumirlas.

Es importante destacar que esta investigación es de tipo cualitativa, en la cual Paulette Betancourt utilizó la técnica documental, la observación y la entrevista a chefs y propietarios de restaurantes de la capital poblana. De igual manera es importante señalar que el trabajo de Paulette fue seleccionado como el mejor del Tercer coloquio internacional de investigación del Departamento de Negocios.

Durante la celebración del Taller y la Conferencia Internacional participaron investigadores, profesores y estudiantes de instituciones de educación superior de México y Cuba. Por nuestro país, además de la IBERO Puebla, acudieron de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Guadalajara.